Las oficinas de las campañas presidenciales y sus aliados empezaron esta semana con ataques agresivos contra los historiales de los candidatos en vísperas del primer debate presidencial de este miércoles.
En un artículo de opinión publicado ayer en The Wall Street Journal, Mitt Romney acusó al Presidente Barack Obama de fracasos en política exterior, diciendo que el mandatario había permitido que la influencia de la nación se atrofiara "alejándose" de los aliados de Estados Unidos en el exterior.
"En medio de esta agitación, nuestro país parece estar a merced de los acontecimientos en vez de estarles dando forma", escribió Romney. "No los estamos haciendo moverse en una dirección que proteja a nuestro pueblo y a nuestros aliados. Y eso es peligroso".
También el lunes, el Comité Nacional Republicano dio a conocer un nuevo sitio de Internet llamado failedpromise.com, que es promovido como una "amplia guía a las promesas de debate del candidato Obama".
Entre las afirmaciones: que Obama no cumplió las promesas que hizo durante los debates de 2008 sobre gasto, cambiar a Washington, costos universitarios, energía, política exterior, atención de salud, vivienda e impuestos.
"No fueron promesas vagas", afirma el sitio de Internet refiriéndose a Obama. "Delineó varias acciones y posturas estratégicas que adoptaría, y prometió resultados específicos y tangibles. Pese a su elevada retórica, el Presidente no ha cumplido los estándares que él mismo se impuso. Y Estados Unidos sigue esperando la esperanza y el cambio".
La oficina de campaña de Obama anunció que legisladores y ex funcionarios de Massachusetts viajarían a estados disputados clave antes del debate para atacar el historial de Romney como gobernador del estado. "Están en una posición única de relatar a los votantes de todo el país el historial de Romney de liderazgo fallido y políticas fallidas en Massachusetts, lo cual incluye recortar el financiamiento para educación y capacitación laboral mientras subía impuestos y comisiones a las familias de clase media y las pequeñas empresas", dijo Adam Fetcher, subsecretario de prensa de la oficina de campaña de Obama.
La oficina de campaña dijo que los funcionarios viajarán a Colorado, Florida, Iowa, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nevada, Ohio, Virginia y Wisconsin antes del debate presidencial.
Los aliados de Obama en el sector laboral se están sumando al esfuerzo para enviar nuevos volantes a sus simpatizantes en Florida, Wisconsin y Ohio que critican los comentarios de Romney sobre el "47 por ciento" de las personas que dependen del gobierno.
Uno de esos volantes emitido por workersvoice.org, un grupo afiliado a la confederación sindical AFL-CIO, dice: "Los verdaderos sentimientos de Mitt Romney sobre las familias trabajadoras se han vuelto mucho más claros en los últimos días. ¿Estados Unidos puede permitirse un presidente que dice cosas como ésta?"
El volante continúa enlistando citas de Romney que el grupo laboral dice que demuestran que él "simplemente no es uno de nosotros".
Los esfuerzos por parte de ambos bandos están diseñados en parte para llenar el vacío creado por los preparativos para el debate de los candidatos en vísperas de que se vean las caras en Denver. Obama está en Henderson, Virginia, preparándose con su equipo de debates. El único acto de Romney ayer fue un mitin nocturno en Denver.
Ambas partes esperan preparar el terreno para un debate agresivo conforme los sondeos nacionales muestran una contienda cerrada. Las encuestas en estados indecisos clave continúan mostrando a Obama con una ventaja significativa.
Las oficinas de campaña también empiezan la semana después de una intensa labor para recaudar fondos antes de la fecha límite de la noche del domingo para las donaciones de septiembre.
En un correo electrónico a altas horas de la noche del domingo a sus simpatizantes, Obama hizo un llamado final a las contribuciones, diciendo que para el lunes "sabremos si tenemos los recursos para terminar esto bien".
Romney hizo un llamado similar por donaciones, diciendo en un correo electrónico que "nos quedan 37 días para el 6 de noviembre. Cada día tiene que contar".