Hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, calificó de "impertinente" el pedido del diputado miembro de la comisión de relaciones exteriores, Jorge Tarud para que Chile solicite al tribunal de La Haya que se declare incompetente, en vistas de la existencia de acuerdos vigentes en materia internacional.
Según dijo Roncagliolo en entrevista RPP Noticias, la propuesta de Tarud sería "un ruido innecesario", en el marco de la presentación ante la Corte Penal Internacional.
Por su parte el diputado Tarud no tardó en responder a sus palabras y aseveró que "el señor Roncagliolo ha señalado que mi propuesta de que Chile pida la incompetencia de la Corte es una propuesta impertinente, eso refleja el nerviosismo que tiene el gobierno del Perú por la verdadera falacia jurídica que ellos construyeron para demandar a Chile ante la Corte de La Haya".
Tarud acotó que desde el inicio se ha señalado que la Corte no es competente para revisar tratados que están firmados entre 3 naciones: Perú, Ecuador y Chile. Para Tarud los tratado del 52 y el 54 zanjan en forma definitiva los límites marítimos, en consecuencia, indicó que Chile en cualquier momento del proceso podía solicitar tal incompetencia y no solo al inicio porque "la Corte igual se aboca al fondo del asunto".
El diputado explicó que "una vez que la Corte ha revisado, tanto la contra memoria chilena como la duplica, ha constatado en estos momentos que existen tratados vigentes. Por lo tanto, la Corte es incompetente y a mi juicio reitero que el gobierno debiese considerar esta posibilidad", argumentó.
A juicio del parlamentario del PPD, en Perú "están preocupados porque ellos saben que la construcción jurídica que han construido es de una debilidad enorme", y dijo que la vigencia de los tratados "vale más para la Corte".
"La Corte no puede comenzar a revisar los tratados, no está permitido que lo haga, de lo contrario la incertidumbre jurídica que crearía en el mundo entero seria verdaderamente dramático", sentenció.