Es miércoles, y Ronnie Fernández (26) va de vuelta a su casa luego de entrenar con Bolívar. Acepta conversar con La Tercera mientras está atascado en el tráfico de La Paz, su nueva casa, justo un día antes del festejo del Día del Mar. Ahí, está radicado junto a su pareja Dennys y a su hija, Josefa, además de su perro Ragnar, denominado así por el personaje de la serie Vikings y que ve cómo los Fernández se acostumbran a un país parecido y diferente a la vez. Por ahora, las cuentas son alegres. El hombre de la casa es considerado como titular en el equipo del español Beñat San José, y donde comparte con otros conocidos del fútbol chileno, como el ex portero de Antofagasta Matías Dituro, su ex compañero en Wanderers Mauricio Prieto y Gastón Sirino, nuevo refuerzo traído desde San Luis de Quillota. A ellos se suman Nelson Cabrera, quien acababa de tener un litigio que afectó directamente a Chile.
¿Es muy distinto Bolivia a Chile?
La gente acá es más tranquila, es muy respetuosa. Al principio teníamos algo de dudas de venir por todo lo que decían, pero nos dimos cuenta de que el maltrato al chileno en Bolivia es un mito. Además, cuando uno se entrega por completo en la cancha la gente termina reconociéndolo.
¿Por qué llegó a Bolívar?
Me llamó Beñat San José y el presidente, noté que estaban muy interesados y me encantó el que fuera un equipo con un proyecto importante. Ahora estamos jugando Copa Sudamericana y eso también me atrajo mucho, además de que bueno...es un equipo conocido a nivel latinoamericano, tampoco era un misterio.
¿Estaba mal en Deportivo Cali que decidió cambiar de aires?
No, lo pasé muy bien en Cali y creo que me fue bien, es un país maravilloso. Pero los dirigentes llegaron a un acuerdo por la compra de mi pase y a mí esta me pareció una opción súper atractiva.
Ahora, los equipos los bolivianos tienen mejores resultados que los chilenos en copas internacionales ¿Es un fútbol mejor que el nacional?
Es un fútbol más aguerrido; el chileno es más enfocado en lo táctico. Pasa que es súper difícil acostumbrarse acá. Un día tienes que jugar a 3.800 metros de altura y después con más de 40 grados en Santa Cruz. Entonces tienen muchos factores que lo hacen muy competitivo. Leí muchas críticas a Unión Española por haber sido goleadapor The Strongest, pero cuando no estás adaptado, jugar en la altura es realmente complicado.
¿Es tan difícil? Cuesta entender que a deportistas de alto rendimento les cueste tanto.
Es que no es una cosa de físico, es de oxigenación. Al principio te mata, ¡te mata!. A mí me costó por lo menos un mes lograr sentirme cómodo, es realmente todo un tema.
Su adaptación futbolística y grupal, ¿cómo ha sido?
Me encontré con varios compañeros que había conocido en Chile y todo bien, hay un muy buen grupo. Ahora estoy jugando más abierto por la izquierda, y creo que me he adaptado bien.
Ha pasado de ser delantero de área a jugar de volante, y ahora me dice que está de extremo. ¿De qué juega Ronnie Fernández?
Me adapto, me encanta adaptarme a lo que me piden y creo que eso es una virtud. Ahora, si me toca volver a ser delantero, espero que no se me haya olvidado.
Y en el camarín del que hablaba le tocó encontrarse con Nelson Cabrera. ¿Le hizo bullying por los puntos perdidos contra Chile?
Le di las gracias en tono de broma. Acá todo bien, todos acá entendieron que fue un problema dirigencial y que él no tiene culpa.
¿Y le dijeron algo a usted por los puntos de Chile?
Es que es lo mismo. Obvio que salió todo el tema nacionalista, pero entienden que es un problema súper distinto y atípico. Pero ni por eso ni por los problemas históricos he llegado a sentirme incómodo en algún momento. Todo va bien acá.
Es imposible no preguntarle por la situación de Wanderers...¿la veía venir?
La verdad es que sí, no se estaban haciendo bien las cosas. A uno que es hincha le gustaría que las cosas fueran distintas, pero la verdad es que hay que hacer una retrospectiva importante para analizar tantos errores y evitar que sigan pasando. A algunos jugadores no se les trató bien.
¿Se refiere a los referentes? ¿A David Pizarro, en específico?
No, ni siquiera me refiero a ellos. A Franz Schultz, por ejemplo, sí. Wanderers siempre va a sacar buenos jugadores porque es una zona futbolera y hay muchos chicos con condiciones, pero a ellos hay que cuidarlos y no están dadas las condiciones para trabajar. Netamente es responsabilidad de los dirigentes lo que está pasando ahora.
¿Piensa volver en algún momento?
Ahora es difícil, la verdad es que la proyección familiar es quedarnos afuera de Chile por un tiempo. Pero nunca se sabe, como hincha lógico que algún día me encantaría volver, ojalá que en mejores condiciones que las que están ahora.
Su nombre sonó bastante en los grandes de Santiago. ¿Estuvo realmente cerca de alguno?
Solamente estuve cerca de un equipo de Santiago ahora, que fue Palestino. Pero apareció lo de Bolívar y elegí quedarme acá. La verdad es que nunca le he dado mucha bola a eso de los rumores. Yo voy a un lado cuando me llaman directamente y me muestran qué quieren de mí.