Despidiéndose de funcionarios, embalando cajas y atendiendo entrevistas. Así ha sido la jornada de Rosa Oyarce (RN) tras presentar su renuncia a la Seremia metropolitana de Salud, para competir por la circunscripción senatorial de la región del Biobío Coordillera, zona donde nació y cursó la enseñanza básica y media.
Oyarce formalizó su salida ayer por la tarde, luego que el timonel de su partido, Carlos Larraín, le notificara que contaría con los recursos suficientes para desplegar su campaña.
En conversación con La Tercera, Oyarce explica que decidió postular al Senado motivada principalmente porque "soy una persona que me gusta hacer cosas en el ámbito de las políticas públicas. Creo que es importante también la mirada de las mujeres, que falta a veces en el Congreso".
La ex seremi -quien tuvo dos fallidas postulaciones al Congreso en 2005 y 2009- asegura que esta vez es diferente: "Las primeras veces yo fui acompañando para sumar votos y adquirir experiencia, pero ahora voy como la representante de RN en la región, y además como una mujer que no ha estado en el Senado y que es bueno que se hagan cambios".
En este contexto, Oyarce manifiesta que "yo me opongo rotundamente a que la gente permanezca eternamente en la Cámara. Creo que basta con dos periodos, y eso es más que suficiente".
"La gente necesita muchos cambios y los tiene que hacer con gente nueva, que no tenga más periodos y que ojalá no haya estado nunca", dijo la ex seremi.
Consultada si respaldará a la candidata a la candidata presidencial del sector, Evelyn Matthei, Oyarce dice que "yo voy a estar con ella, mi compromiso está con la Alianza. Pero mi compromiso está con la gente en primer lugar. Pero por supuesto voy a apoyar a Evelyn Matthei, como parte de la Alianza, pero mi compromiso está con la gente".
"Ella va a ser la presidenta de la Alianza, tenemos que ser inclusivos, de todas maneras. Pero mi compromiso está con la gente", enfatiza.
En relación a su rol de Seremi -donde se hizo conocida por la fiscalización a locales de comida-Oyarce explicó que la salud será uno de los ejes de su campaña al parlamento.
"Uno de los ejes es el cuidado y la protección de la salud de las personas, ese en uno de los ejes fundamentales, en la cual he sido una mujer protectora. He estado velando por la salud de la población y he esto permanentemente, y he posicionado el tema", explicó.
Otro de los temas que buscará posicionar "tiene que ver con la real regionalización, que hoy día se está llevando adelante pero requiere mucho más".