El ministro del Interior (s) Patricio Rosende afirmó este sábado que son las instituciones peruanas las que deben resolver la situación del técnico de la Fuerza Aérea de ese país (FAP) Víctor Ariza Mendoza, acusado el viernes de traición a su patria por la venta de información confidencial por gestiones de los supuestos militares chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas.

"Chile no tiene entre sus políticas de relaciones exteriores, desarrollar actividades ilegales como espionaje, esas son cosas propias de la guerra fría. Nuestras relaciones internacionales se basan en el diálogo, en los acuerdos y esa es la experiencia que hemos tenido en 20 años, lo demás está todo entregado a las instituciones del Perú, ellos son los que tienen que resolver la situación de las personas que aparecen involucradas en esta denuncia", argumentó la autoridad de gobierno.

Consultado por la coincidencia de este caso con la confirmación de las intenciones de Chile de comprar armamento a Estados Unidos y un posible un clima enrarecido en la región, en ese contexto, Rosende comentó que "es cosa de ver los titulares en la prensa peruana para darse cuenta cómo estos temas se manejan en Perú", dijo durante un diálogo ciudadano sobre tenencia de armas en la comuna de El Bosque.

El ministro(s) enfatizó que "Nosotros no tenemos opinión respecto del tema. Lo que si, reiteramos y lo decimos con mucha firmeza. Chile en sus relaciones exteriores se ha conducido siempre de la misma manera, a través del diálogo, de los acuerdos, y del intercambio comercial y político entre las diversas naciones", destacó.