El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, inauguró el Plan Cuadrante en San Carlos y Parral, localidades ubicadas en la región del Bíobío y el Maule, respectivamente. La implementación del programa en estas dos ciudades forma parte de los doce municipios comprometidos por el gobierno en la meta de alcanzar las 100 comunas al 2010.
"El Plan Cuadrante funciona y funciona bien en la medida que los vecinos asumen este plan como propio, se contactan con el carabinero de su cuadrante, conocen cómo funciona, hacen las denuncias", afirmó Rosende, quien participó en ambas ceremonias con la subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco; el General Director de Planificación y Desarrollo de Carabineros, Gerardo González; los respectivos intendentes regionales y autoridades locales.
Al término de este año, 13 comunas de la Región del Bíobío contarán con el plan policial de prevención que "ha tenido muy buenos resultados en los lugares en donde se ha instalado", dijo el Subsecretario.
Agregó que la victimización se reduce y hay mayor sensación de seguridad donde existe plan cuadrante, porque "la comunidad visualiza una mayor presencia de Carabineros en la calle".
SAN CARLOS
En San Carlos, el Plan Cuadrante implica la llegada de 35 nuevos carabineros, totalizando 114 funcionarios en la comuna; 25 nuevos vehículos policiales y una inversión total de cerca de 4 mil millones de pesos.
PARRAL
En Parral en tanto, significa la llegada de 52 nuevos carabineros, dotación que equivale a contar con un total de 135 carabineros en la comuna. Habrá 34 nuevos vehículos policiales y una inversión total de más de $4.600 millones.