El ministro del Interior (S) Patricio Rosende reiteró esta mañana que la Coordinadora Arauco Malleco está desarticulada pese a que los atentados incendiarios que afectaron a un camión en Tirúa y a una casa de veraneo en Lleu-Lleu, este fin de semana, fueron reivindicados por la CAM.
"Que alguien tire panfletos y se atribuya por un correo electrónico hechos delictuales no nos parecen signos de reactivación de la CAM, la verdad es que el núcleo central operativo de la coordinadora hoy día esta en prisión", dijo Rosende recordando los casos de Héctor Llaitul y Luis Trancal.
Rosende agregó que "la CAM ha tenido durante su historia una actividad delictual importante, a nuestro juicio es un organismo que hoy carece de capacidad operativa" y remarcó que el gobierno ha sido claro que estos casos "van a ser enfrentados como corresponde tanto por el Ministerio del Interior como por el Ministro Público, vamos a aplicar en los casos que corresponda la ley que corresponda".
El ministro del Interior (S) insistió que "son hechos, puntuales, aislados, no ha habido un recrudecimiento" de las acciones en la zona mapuche.
Durante esta jornada, el Ministerio Público formalizará cargos contra Luis Trancal, segundo líder operativo de la CAM, quien fue detenido la semana pasada en la comuna de La Reina. Consultado respecto qué es lo que espera el Gobierno, Rosende aseguró que "nosotros esperamos como en todos los casos que se aplique la ley, que sea sancionado y corresponde una prisión preventiva mientras dure la investigación, pero eso es decisión de la justicia".