Si bien el conflicto mapuche mantiene procupado al gobierno, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que "no quisiera hablar de un recrudecimiento" de la violencia en La Araucanía. En este sentido, dijo que los recursos policiales en La Araucanía "son suficientes" y se realizan inversiones "para mejorar las condiciones de seguridad en el tramo más conflictivo".

A juicio del funcionario de Estado, "si uno revisa los últimos diez o quince años, tuvimos situaciones muy similares a esta en el año 1998, 2001, 2005, 2007 y ahora; son situaciones que han sido cíclicas y que cada cierto tiempo se expresan de una manera un tanto más aguda".

Rosende admitió, luego que el pasado fin de semana se encontraran municiones de armamento pesado en la zona, que "hay algunos elementos que son muy preocupantes", porque "hay varias escopetas, escopetas hechizas y hay munición que pertenece a otro tipo de armas", explicó.

"En estos últimos dos meses hemos tenido un incremento en las acciones  de violencia y fuerza, en un sector muy reducido de la provincia de Malleco. El resto de la región se desarrolla con total normalidad, pero hay focos de ocupacion de predios, ataques a camiones, de disparos a automóviles particulares, y frente a esos hechos hemos actuado con la seguridad que corresponde", agregó el subsecretario del Interior en entrevista a TVN.

POSIBLE MISION HUMANITARIA
En tanto, Rosende agregó que el gobierno está dispuesto a entregar colaboración a cualquier organismo internacional que desee interiorizarse en el conflicto, ante la posibilidad de que la Cruz Roja internacional envíe una misión humanitaria a la Región de La Araucanía.

Según Rosende, "los organismos tanto nacionales como internacionales que quieran conocer el problema, que quieran visitar la zona, van a recibir siempre toda la colaboración y todas las facilidades que el gobierno puede dar", aseguró.

Consultado por las denuncias de comuneros heridos en procedimientos policiales en la zona, el subsecretario aseguró que "Carabineros actúa de acuerdo a protocolos y de acuerdo a instrucciones que están contenidas en sus normativas", y reiteró que quien sienta que ha habido un exceso "tiene que hacer las denuncias", enfatizó.