El presidente (s) del PS, Fulvio Rossi, llegó a la Plaza de Armas de Concepción, acompañado por el senador MAS Alejandro Navarro. Esto, como parte de las actividades que la oposición está organizando en forma paralela al gobierno, en la conmemoración del primer año del terremoto del 27 de febrero de 2010.
En la capital de la Octava Región, Rossi se refirió al cambio en la agenda de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región del Biobío. "Siento que el Presidente vino asustado porque sabe que perdió legitimidad y liderazgo después de una decisión absolutamente equivocada que tomó el día de ayer", dijo Rossi, aludiendo a la ratificación de Van Rysselberghe en la intendencia del Biobío.
El senador PS aseguró que la presentación de una acusación constitucional contra la intendenta es "una obligación que tiene la concertación y la oposición, un imperativo moral. Nosotros nunca buscamos ese escenario, no es un fin en sí mismo acusar a la intendenta, pues esperábamos que el Presidente ejerciera la autoridad y la destituyera".
De acuerdo al timonel del PS, "el Presidente es cautivo de un partido político, que es la UDI, es rehén de un partido político, ha perdido el liderazgo y ha perdido también el prestigio que tenía la institución del Presidente de la República en Chile".
Según Fulvio Rossi, la decisión del Piñera sentaría un precedente para futuros casos. "Lo que ha dicho el Presidente de la República es que se puede hacer cualquier cosa siempre que no sea un delito. Con eso no sólo daña a su gobierno, sino que a la sociedad chilena en su conjunto, porque ahora los estándares para evaluar a la gente ya no son tan altos, la vara está por el piso", agregó.
En cuanto al proceso de reconstrucción, el timonel PS dijo que "el gobierno ha tratado de hacer esfuerzos, pero lamentablemente se ha privatizado la reconstrucción. No se ha escuchado ni se han acogido las propuestas de la oposición, se ha trabajado poco con la sociedad civil organizada".
Además, Rossi criticó los avances del proceso, asegurando que "se ha montado todo un aparataje comunicacional para dar la imagen que aquí se ha avanzado mucho, pero en realidad no se ha construido ni una sola vivienda en toda la Octava Región todavía".
Durante esta jornada, Fulvio Rossi sostendrá reuniones con partidarios de la oposición, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y comunidades damnificadas de la Región del Biobío.