A través de una carta abierta -dirigida a todos los militantes y adherentes de la Concertación-, el secretario general del PS, Fulvio Rossi, lanzó críticas al PPD, en medio de la polémica que se ha originado en la oposición por la postura que adoptará el conglomerado en las próximas elecciones municipales.

El principal foco de tensión se produjo en los últimos días a raíz de la molestia del partido que dirige Carolina Tohá por la cita que sostendrá el PS con la DC, encuentro que es visto por algunos como una posible oportunidad para reeditar la alianza que ambos partidos entablaron para los pasados comicios, en los que la Concertación se presentó con dos listas de concejales.

En ese contexto, Rossi cuestiona que "el Partido por la Democracia notifica a sus socios que, a pesar de que en sus instancias resolutivas resolvió muy recientemente enfrentar las próximas elecciones municipales en una única lista de la Concertación, dando una potente señal de unidad al país, hoy desea hacerlo en una alianza con mi partido, a quien llamativamente invita, a través de la prensa, a reeditar el eje PPD-PS".

A su juicio, "este repentino vuelco obedece a consideraciones que distan mucho de estar vinculadas con los objetivos de justicia social, igualdad y modernización democrática que animan el ideario de nuestros partidos". Según el parlamentario, "obedecen a la incapacidad de asumir el desafío de lograr y consolidar liderazgos nacionales que reemplacen al de la ex presidenta Michelle Bachelet".

"Pensar que daremos un giro progresista mediante la fórmula de reeditar viejas estrategias político-electorales constituye un profundo desacierto", agregó. Por eso, el senador hizo un llamado a "llevar una sola lista de concejales, que evidencie que somos un equipo y no una montonera".

"Es más que evidente que existen mayores afinidades entre el PPD y el PS, que con la DC. Sin embargo, lo que Chile necesita no es un 'polo', sino una gran fuerza de centroizquierda", afirmó.