Mañana, el senador PS Fulvio Rossi reingresará al Senado un proyecto que presentó en 2006 junto al fallecido ex parlamentario Juan Bustos, y que tenía por objeto introducir la eutanasia en Chile.
Tal como publicó La Tercera el miércoles, la iniciativa se suma a otra ya desarchivada y que es de autoría del senador Guido Girardi, entre otros legisladores, y que se comenzará a discutir a inicios de octubre en la comisión de Salud del Senado.
Rossi explicó que "estamos hablando de un proyecto de muerte digna o eutanasia activa, en el sentido de que un paciente pueda ejercer su libertad hasta el último momento de su vida, porque la libertad es una expresión y una proyección de la dignidad del ser humano. No hay nadie mejor que un paciente que sepa lo que es mejor para él".
"La vida no sólo debe medirse y evaluarse respecto de la cantidad sino que también respecto de la calidad. Y (para) muchos pacientes, el tomar una decisión tan relevante respecto de su vida, y respecto de cómo morir, resulta al final la última oportunidad de ejercer esa libertad", agregó.
El parlamentario recalcó que "es importante que se retome este debate, que de alguna manera fue casi censurado en su minuto, y es por esto que presento mañana este proyecto, ahora por el Senado".
Consultado sobre los dichos de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, y de la titular de Salud, Helia Molina, en relación a que el tema no forma parte del programa de gobierno ni de las prioridades del ministerio, Rossi respondió: "A mi me llama la atención a veces, los ministros o ministras que dicen 'esto no está en nuestro programa', 'esto no está en nuestros planes'".
"Bueno, la verdad es que los parlamentarios tenemos ciertas atribuciones para introducir debates en la agenda pública sin tener la venia de los ministros de Estado.<strong> Me parece una mirada un poco soberbia el plantear que porque un tema no está en la agenda de un ministerio ese tema no se pueda abordar. Vamos a discutir el proyecto de ley",</strong> recalcó.
Respecto de los dichos de Rossi, el ministro de la Segegob, Alvaro Elizalde, aseveró: "Los parlamentarios pueden promover distintas iniciativas legales, lo que es propio de un sistema democrático, y tendrá que pronunciarse el parlamento respecto de esa materia".
Desde 2004, cuatro proyectos de ley han ingresado con el objetivo de permitir a pacientes terminales la posibilidad de terminar con sus vidas. Tres de ellos quedaron archivados y un cuarto, que data de 2011, sigue sin mayores avances en la comisión de Salud de la Cámara Baja.
Si bien la eutanasia es más una excepción que una tendencia en el mundo, desde el año 2000 países como Holanda, Bélgica, Suiza y algunos estados de Estados Unidos, han modificado sus legislaciones para permitir la eutanasia o el suicidio asistido.
Debate sobre eutanasia: Mociones parlamentarias, opiniones y la situación en el mundo