Como una nueva muestra de la "inequidad" en el sistema educativo chileno, calificó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, los resultados de la PSU dados a conocer desde ayer.
Esto luego que los resultados mostraran que si bien el Instituto Nacional obtiene la mayor cantidad de puntajes nacionales, los otros nueve establecimientos que lideran corresponden a particulares pagados.
"Una vez más los resultados de demuestran la profunda inequidad que existe en el sistema educativo chileno. Los puntajes muestran una correlación exacta entre el ingreso familiar y los resultados de los jóvenes, además en Chile existen más puntajes nacionales en escuelas públicas que en escuelas particulares subvencionadas", dijo.
A juicio del presidente de la Comisión de Educación, "esto es comparable con diversas muestras del Simce que no exhiben mayores diferencias entre escuelas públicas y particulares subvencionadas".
Por otro lado, el parlamentario mostró su preocupación por el hecho que en la región de Tarapacá -la cual representa- no haya obtenido un sólo máximo puntaje.
Rossi dijo que esta situación "demuestra la urgente necesidad de una Reforma Educacional que mejore la calidad y la equidad del sistema educativo".
"Esto demuestra que en general los resultados son malos y existe, como he dicho, una correlación nítida entre nivel socioeconómico de la familia y resultado Simce", agregó.
Finalmente, el parlamentario planteó que "tanto el Simce como la PSU evidencian la necesidad de derrotar la segregación existente en nuestras escuelas a través de la inclusión, de la no discriminación y de la gratuidad".