Rossi interpone querella por ataque y fiscal dice que no hay sospechosos
Revisión de cámaras no ha aportado antecedentes, dijo fiscal Guerrero. Senador pidió más "prudencia" para "evitar tanta especulación".
Durante la jornada de hoy, el senador Fulvio Rossi y su abogado, Alejandro Espinoza -quien también lo representa en caso SQM-, interpondrán una querella por delitos de amenazas, lesiones y atentado contra la autoridad ante el Juzgado de Garantía de Iquique.
La acción penal fue anunciada este jueves, luego de que el senador abandonara la clínica privada donde pasó la noche en observación tras ser dado de alta desde el Hospital de Iquique por una herida de arma blanca que, según declaró ante efectivos policiales, habría sido propinada por un ciudadano extranjero que lo atacó en la sede de su comando la mañana del miércoles.
Según el peritaje, la agresión que denunció el parlamentario le dejó dos cortes de tres y siete milímetros y un golpe en la cabeza. "Todos los antecedentes los entregué al Ministerio Público", dijo hoy el senador tras salir de la clínica, excusándose de ahondar en la versión que relató a la fiscalía.
Y frente al manto de duda sobre el origen de la agresión que instaló el diputado PC Hugo Gutiérrez, al plantear la hipótesis de un autoatentado, el senador ex PS agregó: "No opino de gente miserable".
En tanto, el fiscal a cargo de la investigación, Gonzalo Guerrero, señaló hoy que hasta el momento no existen antecedentes que puedan dar con el sospechoso descrito por el parlamentario.
"Estoy tratando de corroborar los antecedentes entregados por la víctima", dijo el persecutor.
Según detalló, se están revisando las cámaras de seguridad de la zona donde sucedió el incidente, además de la toma de declaración a testigos y el levantamiento de evidencia, como rastros orgánicos. "Con eso, se empezará a tratar de armar esta información y descartar hipótesis. Hasta el momento no tenemos sospechosos", señaló, agregando que sí se halló en el lugar un cuchillo, pero sin rastros de sangre a simple vista.
El investigador explicó que tras haber revisado las cámaras, en las imágenes no figuran personas con las características del agresor que señaló Rossi en su declaración.
"La revisión de imágenes no nos ha permitido establecer, tanto en el radio cercano como el lejano, la presencia de una persona de las características señaladas. Estamos haciendo todas las diligencias, pero por ahora no podemos establecer ninguna conclusión", apuntó.
Rossi pide prudencia
Las declaraciones del fiscal no fueron bien recibidas por el parlamentario, que este domingo disputa su reelección. "Uno ve que se hacen declaraciones hora a hora, y de una hora a otra hora no pasan muchas cosas, preferiría más prudencia para evitar tanta especulación", dijo Rossi a T13.
Agregó que le llamaba la atención que "le hagan tantas preguntas al fiscal... Han pasado 24 horas y nunca se resuelven los problemas tan rápido".
"Una cosa es que no hemos encontrado a nadie y otra que estemos descartando la participación de terceros, eso me parece poco prudente, a veces es mejor hablar menos y hacer más", enfatizó el legislador.
Según el abogado defensor de Rossi, la sospecha que ellos poseen es que se trataría de un ataque propio del "crimen organizado" y no de un hecho delictual común. "Creo que es importante tener presente el móvil del crimen. Porque no hubo robo", dijo.
Según su tesis, existe una conexión directa entre la agresión con las amenazas que Rossi dijo haber recibido en los días previos, en las que se alude a su campaña por un mayor control migratorio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.