Un intento por "dilatar" y "boicotear" la tramitación de la reforma educacional acusó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el socialista Fulvio Rossi.

Esto en medio de las críticas de la DC a la petición del gobierno de acelerar la tramitación del proyecto sobre fin al lucro, el copago y la selección, fijando la votación en general para el próximo 27 de noviembre.

Consultado respecto de las motiviaciones de la falange, el senador fue enfático: "Yo la verdad es que veo más bien un intento de dilatar la tramitación de este proyecto, un intento de boicotear la tramitación de este proyecto".

"Yo pido que haya lealtad con la Presidenta Bachelet, con su reforma estructural más importante, porque estoy seguro que esta no es la reforma para las encuestas, esta es la reforma para los libros de historia, porque estamos cambiando la historia, estamos estableciendo después de muchos años la educación como derecho social y no como bien de consumo. Si no sacamos al mercado de la educación, vamos a seguir con una educación donde no hay calidad, donde no hay inclusión", recalcó Rossi en un punto de prensa realizado en Iquique.

El senador descartó que no haya habido suficiente diálogo, como argumentan sus pares DC, ya que "hemos escuchado expertos, hemos tenido más de 40 horas de audiencia, por lo tanto, no hay ningún afán por apurar. Lo que sí, tenemos que llegar al aula".

"Por lo tanto, para nuestro gobierno es muy importante que en marzo, con el ingreso de los niños a clases, también los parlamentarios entremos a la sala de clases. Empecemos a hablar del porcentaje de horas no lectivas, de los profesores, del plan nacional docente, del currículo, de cómo formamos buenos profesores en las universidades. Esos son los temas que la gente quiere que discutamos y no podemos estar toda la vida o todo el gobierno discutiendo este sólo proyecto que ya lleva un año", manifestó.

Rossi recalcó que una vez que se vote el proyecto en general se abrirá un plazo de cerca de tres semanas "para ver el detalle,  artículo por artículo, ver propuestas, perfeccionamientos. Abrir un espacio de diálogo con todos los sectores involucrados. Por lo tanto lo que estamos haciendo ahora es más bien votar la idea de legislar".

"Votación en general significa estamos de acuerdo con hacer una reforma en la educación. Después se ve el detalle, cómo regulamos el que no haya lucro, cómo terminamos con la selección y la discriminación, cómo generamos un sistema más inclusivo, cómo establecemos la gratuidad. Eso es el detalle y eso lo estamos conversando con los alumnos, con los profesores, con los sostenedores", agregó.

"HAY UN SECTOR QUE QUIERE OPONERSE A QUE HAYA UNA REFORMA"

Rossi, además, detalló que hace algunos días participó de una reunión "donde concurrió el presidente del PPD, Jaime Quintana, donde estaba el presidente de la DC Ignacio Walker y estaba el ministro Eyzaguirre y habíamos concordado votar el 27".

En este contexto, Rossi dijo que si el senador DC Jorge Pizarro "quiere correrlo una semana más, una semana menos, por darse un gustutio, tampoco es para dramatizar, pero una cosa es importante: señalar con mucha fuerza que aquí hay un sector que lamentablemente quiere oponerse a que haya una reforma educacional en Chile, ese es el tema de fondo, lo demás es majadería".

El senador PS detalló que este sábado se reunirá con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, para abordar los tiempos de la tramitación de la iniciativa.

"Lo importante es que tengamos despachado este proyecto antes del 31 de enero, del Congreso nacional, porque efectivamente hay un compromiso de la Presidenta, de tener a partir de 2016 gratuidad en la educación superior. Si nos pasamos todo el próximo año discutiendo este mismo proyecto, la verdad es que no vamos a tener gratuidad", concluyó.