"Es mucho mejor recaudar fondos que robarle al Fisco". Con estas palabras, el senador PS Fulvio Rossi respondió a las críticas de la UDI a la cena realizada en septiembre de 2013 en Nueva York para apoyar la campaña presidencial de Michelle Bachelet.
La actividad generó una fuerte ofensiva por parte de la UDI, que pidió oficios de fiscalización sobre el rol del entonces subsecretario del PNUD y actual canciller Heraldo Muñoz en la actividad. El gremialismo acusó "irregularidades" e incluso advirtió que habrían más casos de fianciamiento en el extranjero.
El senador PS enfatizó: "eso se hace siempre en las campañas y se hace de manera pública y abierta, entonces yo no veo por qué tratar de empatar y comparar eso con falsificación de boletas truchas, financiamiento absolutamente irregular. Además que hay una estructura político-empresarial para servir a una ideología, una ideología Pinochetista, y compararlo con que se haga un cóctel para reunir fondos para una candidata a mí me parece que hay que ser muy fresco".
<strong>"Yo no sé si hubo aportes internacionales, pero lo que entiendo yo es aquí se hizo una declaración de fondos que se hace siempre. O sea, es mucho mejor recaudar fondos que robarle al fisco. Robarle al fisco es mucho más grave, robarle a todos los chilenos que hacer una reunión en un yate, donde sea, para recaudar fondos",</strong> manifestó Rossi.
Rossi aseguró que "aquí todos los recursos que se entregaron fueron entregados por chilenos, así que desde este punto de vista ésta es una estrategia de la derecha, de la UDI básicamente de jugar al empate, en vez de dar la cara a Chile y decirle que cometieron no sólo irregulares o cometieron errores sino que infringieron la ley, y que además construyeron durante años una estructura político empresarial al servicio de una ideología conservadora, el legado de Pinochet, y mandaron a sus mejores a universidades, a AFP, a inmobiliarias y a la política".
"Y eso es lo grave, política y dinero en una alianza incestuosa. Tratar de jugar al empate va a ser castigado por la ciudadanía. Lo mejor que pueden hacer es hacer lo que hizo Moreira, pedir perdón y colaborar con la justicia", concluyó.