En medio de los análisis que realiza la Nueva Mayoría para realizar primarias convencionales en 20 comunas en las próximas elecciones municipales, el senador PS, Fulvio Rossi, calificó como "un error" adoptar por dicha medida.

"Las primarias convencionales son ilegales y es un error siquiera plantearlas. No hay votación espontánea, sólo acarreo y malas prácticas. No pretendamos corregir nuestra incapacidad política para llegar a acuerdos torciendo la ley que nosotros mismos impulsamos", dijo el parlamentario.

En esta línea Rossi agregó que "en muchos lugares candidatos que no cumplieron con los  requisitos para participar de las primarias legales pretender evitar que el otro candidato llegue a la elección. Es clarísimo que si un candidato a primarias es inhábil, corresponde que el candidato deba ser el que sí cumple los requisitos. Veo que no se aprende de los errores cometidos y seguimos pensando que se pueden resolver los problemas entre cuatro paredes. Todo esto contribuye a generar más desafección dentro de la Nueva Mayoría". 

Por último el parlamentario  enfatizó que desde la propia Secretaria General de la Presidencia (Segpres)  a  través de un escrito se advierte una serie de limitaciones para la realización de estas primarias como por ejemplo que "no hay habilitación legal para realizar campañas electorales (recolección de fondos y gastos electorales), como tampoco es posible realizar propaganda electoral".