Durante la mañana de ayer, una vez conocido el 62% de los votos escrutados, Osvaldo Andrade y Fulvio Rossi se reunieron para reivindicar la alianza estratégica con que enfrentaron los comicios del domingo en el PS y que obtuvo un 54% de los sufragios.

El senador por Arica buscaba despejar cualquier duda respecto de la posibilidad de que durante el próximo comité central pudiese ser ungido como nuevo timonel de la tienda el ex senador Ricardo Núñez. Andrade -quien obtuvo la primera mayoría nacional y se aseguró la principal opción para presidir el partido- logró tranquilizarlo.

El ex ministro del Trabajo afirmó que el consenso en torno a Núñez sólo se validaba de existir una crisis, pero que tal escenario no ocurrió. Así, el pacto entre Andrade y Rossi se articuló ayer en que la presidencia la ocuparía el ex ministro y la secretaría general, el senador.

Aunque la mayoría absoluta que logró su pacto les permite exigir los principales cargos de la mesa directiva, los candidatos de la lista contendora, Alvaro Elizalde y Marcelo Díaz, adviertieron ayer que debido a que la elección de la mesa es indirecta, en el comité central "puede pasar cualquier cosa".

Desde ya el "tercerismo", sector que apoyó a Elizalde, reivindicó que el ex superintendente de Previsión Social aparece obteniendo la segunda mayoría individual, detrás de Andrade por poco más de mil votos, pero sobre Rossi por casi 500 sufragios.

La lista que agrupó a Elizalde y Díaz tenía previsto reunirse anoche para discutir los distintos escenarios que se abren de cara al próximo comité central.

"No vamos a renunciar a nuestra voluntad de construir en el comité central una mayoría que se comprometa con el cambio en el partido", afirmó Elizalde, mientras que Díaz sentenció que "no se debe actuar sobre hechos consumados".

Una de las opciones que hasta ayer manejaban en el "tercerismo" era buscar un entendimiento con Rossi para forjar una nueva alianza o bien prepararse para disputarle la secretaría general a Rossi, pese a que éste estaría en mejores condiciones para competir por el cargo.