Cuatro figuras locales aceptaron posar sin base, lápiz labial ni arreglos computacionales.

CLAUDIA SCHIMDT
La modelo de 34 años, de  Morandé con Compañía (Mega), y madre de dos hijos abre los fuegos: "Estoy de acuerdo con el retoque fotográfico". Aunque dice que "en mi caso particular, no me han tenido que hacer photoshop y no lo he necesitado, pero en otras personas he visto que muchas veces se les pasa la mano y no favorece en nada. Siempre el arreglo se hace para sacar arrugas y líneas de expresión, pero en mi caso no es un tema, porque las marcas demuestran la experiencia que uno tiene en la vida".

Cuando los focos están apagados, la uruguaya dice que prefiere andar "siempre sin maquillaje, a cara lavada". 

Entre las mujeres que mejor se ven sin maquillaje, nombra a tres: Viviana Nunes, Cecilia Bolocco y Catherine Fulop.

MARCELA VACAREZZA
La panelista del programa S.Q.P. (Chilevisión) dice que en la vida diaria se maquilla poco. "No uso bases ni polvos, porque me siento como si tuviera la cara de cartón", dice entre risas. Aunque la edad (ella tiene 39) es un tema: "Me da lata envejecer, lo encuentro injusto, pero es parte de la vida y no hay mucho que hacer".

También asegura no haber pedido nunca a un medio de comunicación que la arreglen computacionalmente en una imagen: "Me lo han ofrecido, pero en general les digo que lo mínimo posible, porque esas caras sin expresión no me gustan. Y cuando me lo han hecho trato de pedirles que me dejen arrugas, porque son parte de mí".

Para ella, la figura de TV que mejor se ve fuera de pantalla es Claudia Conserva: "Siempre anda con una cara súper lavada".

VIVIANA NUNES
"Trato de no maquillarme, sobre todo los fines de semana. Hay que pensar que lo hago todos los días y con bases muy gruesas, por lo mismo tengo que oxigenar lo más posible mi piel", dice la figura de Mira quién habla (Mega). Para ella, que tiene 46 años, la edad no es un tema muy gravitante: "No es un tema para mí. Hay que vivir de la mejor manera cada etapa y eso hago". Y cree que la mayoría de la gente del espectáculo "es bonita sin maquillaje". Aunque agrega que especialmente lo es Claudia Conserva. "Tiene una cara maravillosa", reconoce.

Asegura no haber pedido nunca que le hicieran photoshop en una revista o diario: "Sé que me han hecho en algunas fotos, pero no ha sido una petición mía. No estoy de acuerdo cuando es en exceso, porque quita naturalidad y es un absurdo".

EVA GÓMEZ
Con el pelo rizado y una piel bronceada por el sol de Europa, Eva Gómez (37) trata de no usar maquillaje, ni siquiera para su programa de las tardes en Chilevisión.  "No uso base en crema, sólo polvo para tapar el brillo y harta máscara de pestañas. Pero en la vida normal ando a cara deslavada", dice.

Al igual que las otras figuras de TV consultadas, cuenta que nunca le han ofrecido arreglar una foto y menos ella lo ha pedido: "No me fijo en esas cosas, pero ahora que me lo preguntas,  voy a llegar a mi casa a revisar las fotos para ver si me hicieron algo".

De algo está segura:  "Nunca he visto a una animadora o personaje público sin maquillaje. Creo que cuando nos encontramos, que generalmente es en eventos, vamos todos arreglados, y me incluyo".