Pasadas las 2.30 de la madrugada de hoy, los vecinos del Parque Inglés, ubicado en el sector sur de Antofagasta, despertaron con miles de litros de agua y barro ingresando a sus viviendas, anegando vehículos y escurriendo por las calles hasta llegar a una de las principales playas de la ciudad: el Balneario Municipal.
Este último permaneció cerrado todo el día para el uso público, debido al sedimento que se alojó en la arena y el mar, y a las labores de limpieza que realizó el municipio local y la Seremi de Obras Públicas.
El hecho se produjo por la rotura de una matriz alimentadora de agua potable, de 600 milímetros de hierro dúctil, que administra la empresa Aguas Antofagasta, y que hoy comenzó a ser reparada, lo que, además, obligó a cortar el suministro en 20 mil hogares, informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Según el balance de la SISS, debido a la emergencia, unas 70 personas fueron evacuadas a hoteles y otros sectores de la ciudad, mientras que 31 viviendas resultaron afectadas por el agua, en especial los primeros pisos de departamentos y casas. También se registraron socavones en el pavimento y vehículos amanecieron enterrados en el barro.
El superintendente de la SISS, Ronaldo Bruna, señaló que "nos encontramos constituidos en la zona afectada y le hemos solicitado a la compañía que agilice soluciones eficientes a los vecinos afectados", además, informó que la superintendencia realiza una investigación del hecho y que dependiendo del resultado se definirán las acciones a seguir. "Se podría iniciar un procedimiento de sanción en contra de la compañía, que podría ascender hasta el millón de dólares", explicó Bruna.
La empresa, en tanto, además de iniciar la reparación de la cañería, aplicó un plan de contingencia con 10 camiones aljibes que repartirán el recurso hasta la mañana de este viernes.