El economista y profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, destacó el manejo económico de Chile en medio de la recesión de Europa y la desaceleración de economías emergentes como China e India.
En el marco de una conferencia previa al III Encuentro "Chile hacia el desarrollo" que se realizará en Santiago, el apodado "doctor crisis", que predijo la crisis mundial de 2008 originada en Estados Unidos, afirmó que la economía nacional está bien preparada y cuenta con instituciones sólidas para enfrentar un shock externo de grandes proporciones.
"El crecimiento en Chile ha sido bastante robusto en los últimos dos o tres años, la inflación se mantiene baja con una institucionalidad que funciona bien, es un buen ejemplo para los demás países en términos de la independencia del Banco Central", señaló.
No obstante advirtió que "si bien todos estos aspectos son muy positivos y permiten enfrentar escenarios futuros con bastante tranquilidad, siempre hay que estar consciente de que ningún país es una isla, que existen supuestos de riesgo y amenazas importantes como la zona Euro, Estados Unidos y la desaceleración de China, y problemas geopolíticos en distintos lugares del mundo, por lo que hay que estar atentos".
Con todo, destacó que el hecho de que la inversión extranjera directa en Chile sume US$20.000 millones, demuestra que el país sigue siendo percibido como un lugar seguro para las inversiones y por lo tanto, si es que se produce una crisis mayúscula y afecta a todos los países"probablemente Chile se va a ver afectado, pero probablemente menos que otros países que no tienen esas condiciones", dijo.
El académico estadounidense, asimismo, desestimó que en la última etapa de este año Chile enfrente un proceso de desaceleración mayor.
"No creo que Chile se vaya a ver afectado profundamente en lo que queda de este año, las cifras recientes siguen siendo muy positivas, sólo queda un trimestre que hay que mirar, pero si hay que seguir muy preocupados de lo que pueda pasar en 2013, con los distintos riesgos mencionados. El mejor seguro es lo que Chile está haciendo en la calidad de sus instituciones y la seriedad con que se manejan las variables macroeconómicas y fiscales", aseveró.