La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy que le dará una "goleada a los pesimistas" en caso de ser reelegida en los comicios del 5 de octubre y sostuvo que buscará superar las turbulencias de la crisis mundial sin poner en riesgo la política de creación de empleo ni los derechos laborales.
"El pueblo y el Gobierno le dimos una goleada los pesimistas que decían que el Mundial de fútbol iba a fracasar. Ahora tenemos que darle una goleada a los pesimistas en la elección", dijo Rousseff ante la Central Unica de Trabajadores (CUT) en Guarulhos, Gran Sao Paulo.
Durante el primer mitin en Sao Paulo que marca el lanzamiento de su campaña a la reelección en los comicios del 5 de octubre próximo, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), comparó su campaña con la de su mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva en 2002.
"En 2002 logramos decir que 'esperanza venció al miedo' mientras que ahora vamos a decir que 'la verdad vencerá al pesimismo'", dijo Rousseff, en crítica a quienes cuestionan el rumbo de la economía del país.
Si bien no mencionó al ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), apuntó que aquel gobierno "se arrodilló tres veces" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis financiera en 1999, 2001 y 2002.
Rousseff recordó que la crisis internacional en 2008 fue la peor desde 1929 y que la salida de ella para Brasil es "garantizar la política de valorización del salario mínimo y el avance de la renta para los trabajadores".
Se refirió también a que su Gobierno sentó las bases para un "nuevo ciclo de desarrollo con inclusión social en Brasil".
El acto estuvo organizado por la mayor central obrera de América Latina, la Central Única de Trabajadores (CUT), fundada en 1982 por Lula.
Entre los presentes estuvieron el titular de la CUT, Vagner Freitas; Alexandre Padilha, exministro de Salud y candidato a gobernador de Sao Paulo por el PT; el jefe de ministros (Casa Civil), Aloizio Mercadante, y el alcalde de Guarulhos, Sebastiao Almeida.
Rousseff lidera las encuestas de cara a las elecciones de octubre con un respaldo del 40 %, frente al 22 % del socialdemócrata Aécio Neves y el 10 % del socialista Eduardo Campos.
Esos resultados llevarían las elecciones de octubre a una segunda vuelta.
El candidato que complica la reelección de Dilma Rousseff