La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, repuntó en las encuestas, al aumentar de 37 a 40 por ciento el índice de intención de voto a favor de la mandataria entre abril y mayo, según indica un sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) divulgado hoy.
El estudio muestra que sus adversarios de cara a las elecciones generales de octubre próximo, el socialdemócrata Aécio Neves y el socialista Eduardo Campos, también obtuvieron mayores índices de potenciales votantes, lo que aumenta las posibilidades de que la disputa presidencial se defina en una segunda vuelta.
En el estudio anterior, Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor del gobierno, había obtenido el 14 por ciento de intención de voto, que aumentó ahora al 20 por ciento.
Por su parte, el apoyo a Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), que dejó a principios de año la coalición aliada del gobierno para disputar la presidencia, creció de seis a 11 por ciento.
Si se suma la intención de voto de ambos candidatos al seis por ciento obtenido por otros partidos menores se alcanza el 37 por ciento, porcentaje muy cercano al de 40 que registró la presidenta.
Según la legislación vigente, para ganar en primera vuelta el candidato debe obtener un porcentaje de votos mayor que la suma de todos sus adversarios. Como el estudio trabaja con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o para menos, actualmente Rousseff y sus adversarios sumados estarían en un empate técnico, por lo que no se puede descartar la realización de una segunda ronda
Para realizar la investigación, Ibope entrevistó a 2.002 electores en 140 ciudades de todo el país, entre los días 15 y 19 de mayo pasados. El nivel de confianza del estudio es 95 por ciento.