Cuando aún faltan dos años para las próximas elecciones presidenciales en Brasil, la gobernante Dilma Rousseff supera en la intención de voto a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), publicada ayer por el diario O Estado de Sao Paulo. Rousseff, elegida en 2010 y que puede aspirar a la reelección, fue citada espontáneamente por el 26% de los electores encuestados entre el 8 y el 12 de noviembre. Lula, en cambio, fue mencionado por el 19%, consignó la agencia DPA.

El favoritismo por la presidenta contrasta con encuestas anteriores, donde el ex gobernante (2003-2011) lideraba las preferencias. Así, por ejemplo, según un sondeo de Datafolha publicado en abril del año pasado, el 57% de los brasileños prefería el regreso de Lula a la presidencia en 2014, mientras que el 32% tenía como favorita a Rousseff, pese a que su gestión tenía entonces un 64% de aprobación.

Según Ibope, la encuesta demostró que Rousseff pasó de ser vista como la candidata que Lula postuló, debido a que no podía aspirar a una reelección nuevamente, a ser considerada como una jefa de Estado con políticas propias, capaz de darle continuidad a su mandato, consignó la agencia EFE. Hasta el momento, Lula ha dicho que sólo repostulará a la presidencia si Dilma Rousseff lo descarta, algo que hasta el momento no ha sucedido.

En el tercer lugar del sondeo, en el que no se otorgó una lista de posibles candidatos, la oposición se muestra muy por debajo de los líderes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). El ex candidato presidencial y ex ministro, el socialdemócrata José Serra, obtuvo el 4% de las preferencias, mientras que su correligionario, senador y ex gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves, fue nombrado por el 3% de los encuestados.

Con el 2% de los votos, en el último lugar, fue mencionada la ex candidata a la presidencia y ex ministra de Medio Ambiente durante gran parte del gobierno de Lula, Marina Silva, que renunció al PT y actualmente carece de partido.

El porcentaje de electores que aún no tienen un candidato favorito corresponde al 44%. Ibope aclaró que esta cifra también incluye al 39% de indecisos, a quienes no quisieron responder, y a aquellos que dijeron que anularían el voto o que dejarían la cartilla en blanco, consignó DPA.