¿Es una prioridad nacional la condonación del CAE?

Alejandro Guillier ha señalado que el endeudamiento estudiantil producto del CAE ha pasado a ser un tema del Estado. Por mucho tiempo se ha dicho que este problema se ha convertido en una pesada carga para muchos chilenos, y esta propuesta viene a hacerse cargo. Es muy simple decir el CAE ha sido nefasto y después no hacer nada. Con gran responsabilidad se hace esta propuesta. Pero no se trata de que esto sea lo único, el programa de Guillier no descuida ninguna área, lo que está diciendo es que esto sí lo podemos hacer y a mí me consta que el trabajo y el análisis han sido muy serios.

¿Por qué el 40% de los deudores más pobres y no el 50%, que es como partió la gratuidad?

Son asuntos de montos, para hacer una propuesta responsable. Esto, de todas maneras, es un piso mínimo de avance.

¿Se puede avanzar más allá de ese 40%?

Desde ese piso veremos si se puede avanzar. Hay muchos factores que pueden incidir, la situación económica, la recaudación de impuestos. Lo que hemos hecho es un análisis de escenario conservador, es lo que podemos garantizar.

Muchos ven en este anuncio una señal negativa para los próximos deudores del futuro crédito estatal, que podría llevar a creer que las deudas con el Estado no se pagan

No veo cómo podría leerse así. Esas ideas de que hay que mantener una mano dura para que la gente cumpla se basan en temores, son ideas de manejar a la ciudadanía bien paternalistas. Aquí, los que reclaman y los que tratan de asustar con esta campaña del terror son los que han sido beneficiados con el CAE, con platas del Estado, que quieren seguir recibiendo sin ningún tipo de control.

¿A quién se refiere?

Me refiero a sectores ligados a las universidades privadas. Aquí no se trata de abrir una situación irresponsable, se trata de una cosa de toda justicia. Que avancemos en un país que tiene estabilidad económica y dejar de hacerlo a costa de la ciudadanía. Además, me extraña que haya gente que ahora se preocupa de estos temas y no haya dicho nada cuando el Estado ha realizado perdonazos de impuestos a grandes empresas. No olvidemos que aquí el Estado puso plata fresca para salvar a los bancos. Y ahí nadie dijo, ahh, los banqueros se van a acostumbrar a esto. A la derecha le ha parecido bien que salven a los bancos, le han parecido bien los perdonazos de impuestos a grandes empresas, pero salta cuando se apoya al ciudadano de a pie.

¿Está el gobierno de acuerdo con esta medida, no olvidemos que la ministra Adriana Delpiano dijo que condonar el CAE costaba ocho veces la gratuidad?

Esta es la propuesta de la candidatura de Alejandro Guillier; si antes no se había enfrentado este tema ha sido por razones económicas o por falta de propuestas. Hoy estamos convencido de que están las condiciones para avanzar en los derechos sociales.