Al momento que se presente la formación de Antofagasta por los altoparlantes del Estadio Nacional, en el duelo que los medirá ante Universidad de Chile, seguramente, las pifias abundarán en el reducto ñuñoíno. Es algo que, prácticamente, se ha vuelto tradición en los equipos locales, que buscan incomodar a la visita. Sin embargo, existe un nombre del equipo nortino que escapará a la regla y sumará aplausos. Se trata del delantero Rubén Farfán. El ariete, quien pertenece a los registros azules desde junio de 2013, se ganó el reconocimiento de los fanáticos estudiantiles desde el primer día que debutó en el equipo universitario. Farfán vuelve a casa.

Sus goles y regates lo llevaron a ser uno de los jugadores más regulares del equipo que entrenaba, en aquella temporada, Marco Antonio Figueroa. Pero de la alegría pasó rápidamente a la tristeza. El primer semestre de 2014 no fue bueno para Farfán. Al igual que la U, sufrió un bajón en su nivel, lo que provocó que Azul Azul decidiera enviarlo a préstamo a Antofagasta, por decisión de Cristián Romero, a pocos días de que  Martín Lasarte asumiera en el club. Seis meses después, su nombre apareció como uno de los refuerzos de Machete para afrontar los desafíos de la temporada 2015.

Finalmente, nada de esto ocurrió, ya que el delantero no consiguió liberarse de los seis meses de préstamo que le quedan con la escuadra del norte.

En conversación con La Tercera,  Rubén Farfán repasa su presente en Antofagasta, su deseo de volver a la U y comenta su salida del último campeón del fútbol nacional.

¿Le dolió partir a préstamo de Universidad de Chile?

Sí, me dolió un poco. En ese momento pensé que estaba haciendo las cosas bien. La gente me pedía en cada partido y me hacían sentir que estaba en un buen nivel.  Pero fue una decisión que respeto y decidí aceptar como una opción para demostrar que estoy capacitado para jugar en la U.

¿Lo considera injusto? Quizás se le responsabilizó de una mala campaña del equipo.

No sé si injusto. Si no me hubiese venido, es lógico que todo sería diferente. Estoy acá en Antofagasta, mi mente está enfocada en este club y quiero hacerlo lo mejor posible. Por algo me trajeron y voy a luchar para responder a la confianza que pusieron en mí.

¿Se imagina en la U en mayo?

Volveré a la U en mayo para no irme más. Depende de mí volver a la U de la mejor manera y para eso estoy trabajando al máximo. Sin embargo, ahora me debo a Antofagasta y me entregaré a tope. Lucharé por dejarlos lo mejor posible en la tabla de posiciones.

¿Mantiene contacto con algunos jugadores del plantel de la U?

Sí, constantemente estoy hablando con varios jugadores del equipo. Siempre seré un agradecido de la forma que me recibieron y espero volver pronto a formar parte de ese plantel.

Estuvo cerca de volver a comienzo de temporada.  ¿Qué sucedió?

Martín Lasarte quería que volviese, pero mi préstamo con Antofagasta es válido por un año. Tenía que estar este año (hasta mayo) acá en el norte. Tenía muchas ganas de volver a la U, pero por el momento estoy en Antofagasta y quiero hacer las cosas bien. El club me ha tratado muy bien y se merece mi máxima entrega.

¿El préstamo le ha servido para madurar?

Sí, bastante. Lo he tomado de muy buena manera para madurar como persona y futbolista. Me siento un poco más importante acá y te sirve para salir adelante y darte cuenta de que eres un jugador importante en cada equipo que estás. Me valoro aún más como futbolista.

¿Será especial enfrentar a la U?

Será un partido muy especial. Enfrentar a un club que pertenezco y del cual soy hincha es algo emotivo. Pero acá hay que dejar todo de lado y defenderé a mi equipo actual.

¿Cómo prepara el partido Antofagasta?

Estamos preparando el partido de la mejor manera. Necesitamos los puntos para subir en la tabla, pero sabemos que enfrentaremos a uno de los equipos más fuertes del certamen. Será complicado, pero daremos la pelea.

Si hace un gol, ¿lo celebrará?

No, no lo celebraría. No podría festejar ante la U (risas).