Los diputados de Renovación Nacional Karla Rubilar y Joaquín Godoy criticaron hoy la propuesta elaborada por la UDI para regular las uniones de hecho, afirmando que ésta no constituye una solución "real" para las parejas que actualmente conviven.
"Valoramos que la UDI se abra a discutir un tema al que siempre se había opuesto", afirmó Rubilar, quien recordó que "fueron ellos quienes se opusieron, durante la campaña presidencial, a que se hablara de parejas gay y uniones de hecho".
Pese a destacar la "apertura" de la UDI, la diputada afirmó que "la propuesta no puede ser solamente estética, sino que debe ir acompañada de una solución real y concreta a la realidad que viven los millones de chilenos de parejas homo y heterosexuales que conviven".
Por su parte, Godoy criticó el hecho de que la propuesta del gremialismo "es homologable a que se ponga como requisito a una pareja para casarse que lleven tres años de pololeo, porque la propuesta exige que realmente esas personas han convivido durante tres años, y que gente externa tenga que acreditarlo".
Según el diputado, "el texto de la UDI no aborda el tema de fondo, porque está dejando en manos de terceras personas una decisión que responde solo a una pareja. Nosotros entendemos que si dos personas quieren convivir, lo hacen por amor, y no tienen que probárselo a nadie".
En ese sentido, el parlamentario defendió la propuesta presentada por el senador de RN Andrés Allamand, afirmando que "el Acuerdo de Vida en Común es un proyecto mucho más eficiente: por intermedio de un solo acto jurídico se le da un estatus distinto, que es el que se merecen esos millones de chilenos que hoy conviven. Este es el único proyecto que le da la dignidad que se merecen aquellas personas que hoy conviven".
Finalmente, Rubilar comentó que "existe una diferencia sustancial entre ambos proyectos, porque la convivencia es una opción legítima, valedera y respetable. Y para la UDI parece ser una anormalidad que se debe regular cosméticamente".