Hoy, desde las 17.10 en las canchas del Craighouse en Chicureo, se vivirá la esperada final del ADO I entre Old Macks y Troncos. El compromiso, sin embargo, tendrá una atractivo inédito: la presencia en los momentos previos del neozelandés Jonah Lomu, uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte.
El ex All Blacks arribará a Chile a las 11.00 de hoy desde su país. Lomu se irá directamente a las canchas del Craighouse para realizar clínicas deportivas con jugadores infantiles. Posteriormente realizará una conferencia de prensa, junto con los capitanes de los equipos finalistas, para después terminar con un almuerzo VIP con las autoridades del rugby chileno.
"Será un honor tenerlo en un evento tan importante para nosotros. Esperemos que no sea la última vez", expresó el gerental general de Arusa, el ex apertura Christian Sahid.
Posteriormente, el nacido en Auckland realizará una charla en el marco del encuentro Festival de Innovación Social, organizado por Movistar, en el Parque Bicentenario, en Vitacura. Esa será su última actividad antes de regresar a Oceanía.
Respecto de la final del campeonato ADO I, los cierto es que no estaba en los ponósticos que Old Macks y Troncos eliminaran en semifinales a los favoritos COBS (actual campeón) y Stade Français, respectivamente.
El camino de los ex Mackay hacia la final fue complejo. Tras un irregular inicio en la fase regular, el cuadro dirigido por Juan Pablo Guzmán logró el cuarto lugar, posición que le dio la opción de clasificar a semifinales. Eso sí, nada más y nada menos que ante el actual campeón: COBS. Aún así, el conjunto de Reñaca venció por 19-17 a los dirigidos de Mark Cross y se metieron en una nueva final, lo que no lograban desde 2008, cuando fueron campeones por última vez.
"Nos tomamos este partido con mucha ansiedad. No nos sentimos favoritos y tampoco nos sobra nada. Sólo les pido a mis pupilos que disfruten esta final", afirma Guzman.
Según el coach, la clave del partido será contrarrestrar la mayor virtud de su rival: el scrum: "Esperamos enfrentar esto con nuestras fortalezas. Jugando lo más abierto posible, con mucha velocidad de manos y aprovechando el ancho de la cancha", agrega el DT de los viñamarinos, quien buscará hoy lograr la sexta estrella para su club.
El rival, Troncos de Concepción, llega con la confianza en alto luego de no sólo eliminar a Stade y jugando a gran nivel, derrotándolo de forma clara y plasmando su estilo, basado en las formaciones fijas y el poder de los forwards. Aún así, su técnico, Gabriel Andía, asume que "los dos tenemos las mismas posibilidades de salir campeones. Intentaremos llevar el juego a la zona de forwards y así sacar provecho de nuestras virtudes".