El sistema de sudamericanos y Eliminatorias al Mundial de rugby no tiene conformes a los presidentes de las federaciones del subcontinente, que pidieron a la Consur cambiar el cuadrangular en una sede y en sólo ocho días por un formato similar al Seis Naciones europeo. Es decir, todos contra todos, en una rueda, sólo los fines de semana y con Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, para que cada uno dispute dos juegos como local.

Según explica el chileno Juan Ignacio López, vicepresidente de la Consur, "esa es la propuesta de los presidentes. Tenemos que evaluar la factibilidad económica. La IRB nos da 80 mil libras (casi 60 millones de pesos) para realizar el Sudamericano. Tenemos que hacer los números de cuánto costaría, y si los presidentes están dispuestos a poner la diferencia, se haría".

La directiva de la Consur tenía una contrapropuesta: un triangular entre Chile, Uruguay y Brasil, de ida y vuelta, y que el ganador dispute el título con Argentina, pero no se acogió.

Pero la postura del "Cinco Naciones" no resuelve el tema clasificatorio a los mundiales: a Chile siempre le toca jugar un único duelo, como visita, ante Uruguay. "Proyecto aparte es que en los años que el Sudamericano coincida con las Eliminatorias, se va a tratar de hacer ida y vuelta. Al menos, con los dos que definen la clasificación", adelanta López.

La resolución final se tomará a mediados de junio.