El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Mariano Ruiz-Esquide (DC), calificó  como "inaceptable" el alto nivel de incumplimiento de la ley que obliga a los edificios, públicos o privados, a contar con accesos especiales para discapacitados, y anunció que se evaluarán cambios a la normativa vigente a objeto de sancionar con dureza ese tipo de incumplimientos.

Según datos divulgados por el senado en su web, a cinco años de vigencia de la ley, un 58% de los edificios, 5.945 de un total de 10.199, no cuentan con acceso para discapacitados.

Cabe recordar que el Decreto Supremo 201/98 establece que todo edificio, público o privado, con una carga de ocupación superior a 50 personas debe tener un acceso que le permita a un discapacitado ingresar al recinto.

"Esto es inaceptable. Esa cifra es una sorpresa para mí, pero no me extraña que no se cumplan las leyes, porque, por desgracia, en Chile todavía se dictan las leyes y no se cumplen", criticó el senador.

Agregó que "vamos a tener que revisar nuevamente la ley si es que hay que modificar o endurecer las conductas, porque definitivamente no se puede mantener una situación como esta, cuando todos estamos concientes que los discapacitados tienen que  tener un lugar en la protección social".