El 21 de marzo del año 2007 ingresó al congreso el proyecto de ley que pretende normar el rotulado de los alimentos y la publicidad de la comida alta en grasas, sal y azúcares, entre otras medidas, para disminuir los índices de obesidad infantil.

Luego de que se desistiera pedir la creación de una nueva Comisión Mixta en la Cámara de Diputados para trabajar los puntos de discordancia, finalmente hoy se votará en el Senado la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

En la votación de hoy habría un acuerdo unánime para aprobar la última propuesta de la Comisión Mixta para que luego, mediante un veto del gobierno de los tres puntos en disidencia.

Según el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, tras la votación "quedamos entregados a la voluntad del gobierno que tiene que enviar un veto que nosotros estaríamos de acuerdo en las tres materias que han generado más conflicto".

El doctor explica que los tres puntos que se modificarían son la prohibición de vender productos rotulados como altos en grasas frente a las universidades, la prohibición de publicitar alimentos sucedáneos de la leche materna y se bajaría la edad límite de 14 a 12 años par prohibir publicidad relacionada con productos calorías, grasas, azúcares y  sal.

Sin embargo, el parlamentario dijo que "hay un cierto grado de histeria en esto. Los errores que puedan tener un proyecto no son para levantar el tema a la forma que lo ha hecho la Sofofa, o este afán de ridiculizar que han tenido los personeros del gobierno, esto de ponerle la Ley del súper 8".

Respecto al veto del Ejecutivo, Ruiz-Esquide dijo que "mi temor conociendo las formas en que trabaja estos temas, es que mañana (el gobierno) nos diga que van a hacer 25 observaciones, porque aquí lo que ha enturbiado todo es el hecho de que habla la Sofofa y a las dos horas está cambiando toda la posición del gobierno", sostuvo el senador.

Uno de los autores del proyecto de rotulación de los alimentos explica además que al aprobarse la ley, podrían desaparecer productos destinados al mercado infantil, como la Cajita Feliz de McDonalds o los huevos de chocolate con un juguete en su interior, Kinder Sopresa.

"Lo que queremos  es que no se haga una carga emocional o intelectual sobre mente de niños chicos que son llevados obviamente a consumir estas cosas por la Cajita Feliz o por otras formas también", sin embargo explicó que "esa es la parte donde viene ahora el reglamento que nosotros hemos sido muy claros que lo tiene que hacer el ministerio de Salud".

Finalmente el parlamentario dijo que "este es un tema grave para la salud en Chile, si seguimos en esto en diez años más no va a haber sistema de salud que resista porque la obesidad produce enfermedades que son de altísimo costo".