El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) se refirió a la investigación que realizará el juez Mario Carroza, en torno a determinar responsabilidades en la gestación del golpe militar de 1973.

Ante ello, el legislador aseveró que "el tema es político, no judicial. Entonces si ahora el juez carroza va a llamar a personajes políticos, las respuestas van a ser curiosamente políticas frente a un juez que lo ve con una perspectiva judicial".

"Entonces, ¿qué va a decir Altamirano, que es la persona que van a citar?...si todos sabemos qué es lo que dijo y todos sabemos cómo influyó los dichos de Altamirano en esta materia...yo no sé a quién más va a llamar (Carroza), pero no va llamar a nadie más que no sean los mismos que han hablado durante cuarenta años y que han sido cuestionados permanentemente"", expresó.

En esa línea, el parlamentario acotó que, "con toda franqueza, ¿qué otra cosa nueva puede investigar un juez que no se haya conocido en Chile sobre cómo se gestó el golpe, cuáles fueron las 10 ó 15 ó 20 razones por las cuales hicieron inviables los acuerdos, quiénes fueron los que en un momento se negaron  tomar ciertas conductas que nos pudieran haber ayudado?".

"Hay que decirlo con franqueza: Este es un tema político que hay que poner encima de la mesa lo que sucedió. Qué sucedió? Uno, que realmente el presidente Allende fue en un momento determinado un presidente minoritario y en el origen de eso está en el sistema político que teníamos. Segundo, los partidos de la UP no respaldaron la vía chilena al socialismo sino que muchos o algunos de ellos buscaron una fórmula distinta con un llamado a hacer un sistema más bien armado y eso generó debilidad en el gobierno de Allende. Y tercero, que hubo chilenos que desde el comienzo quisieron terminar con el gobierno de Allende".

Agregó que "no creo que tengamos nuevos elementos que no sean la verdadera historia que tenemos que conocer en su detalle".

DICHOS DE ANDRADE

El senador, finalmente, contestó a las declaraciones del presidente del PS sobre el rol de la Falange en el golpe.

"No se puede llegar y decir que la DC tiene mucho que decir. El PS tiene mucho que hacer también", dijo.

Y sentenció que, "si es por eso, yo pondría que antes de la responsabilidad eventual que el PS insinúa con al DC, yo le diría que quien más tuvo responsabilidad tuvo en eso más que nosotros, de cualquier manera, era el PS, porque era partido de gobierno, era el partido del presidente, y fue el partido -o un sector del partido- el que en un momento determinado al asumir la tesis de la vía armada dejó al presidente Allende sin respaldo para llevar adelante su vía socialista democrática como él lo quería hacer y que nosotros como DC apoyamos de todas maneras".