Luego que el gobierno anunciara el envío del proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide señaló que "fue un error monumental" no haber presentado el documento desde la oposición.

El parlamentario dijo que "ojalá el proyecto lo hubiésemos presentado nosotros y lo hubiésemos aprobado en tiempos de la Concertación, y en esa materia no tengo ningún escrúpulo el decir que fue un error monumental". Esto pues, Ruiz-Esquide presentó hace ocho años una moción para extender el beneficio, la que no prosperó.

Lo anterior, según el DC, no impediría plantear críticas al proyecto anunciado ayer por el mandatario. "Cuando se dice que un 83% de las mujeres va a tener su posnatal, mi pregunta es por qué no el otro 17%", dijo el senador.

Además, el parlamentario apuntó a que "éste no es un tema financiero, es un problema de salud, por lo mismo pido con mucha humildad, modestia y claridad que se escuche a los expertos. Este un tema que depende del Ministerio de Salud y por alguna razón el gobierno no está tomando en consideración las opiniones de dicha cartera".

El senador Ruiz-Esquide comentó que "cuando el anuncio se transforme en proyecto -porque todavía no ha llegado al Congreso- el Ministerio de Salud tiene que venir a decirnos qué piensa de un posnatal que se está castrando por lo menos en un 17% con una flexibilidad que discrimina a los niños".