"Primero el programa, después la estrategia, y luego los nombres". Con estas palabras, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) respaldó la posibilidad de generar futuros acuerdos entre la Concertación y el Partido Comunista

"¿Por qué hoy el Presidente del PDC dice que no a la propuesta de Tellier? La verdad es que quiero entenderlo, en el sentido que él ha dicho que sí antes a un pacto electoral con el PC", cuestionó Ruiz-Esquide.

De igual modo, el parlamentario expresó que "si el Partido Comunista quiere entrar a un pacto que no sea sólo electoral para tener la posibilidad de mañana ser gobierno, yo no tengo  problema".

Para lograr un acuerdo de este tipo, el legislador estableció que "la condición es que tengamos un programa común para que no tengamos las mismas dificultades que ya tenemos en
la Concertación, y después hacemos los análisis sobre las candidaturas".

En la misma línea, el senador emplazó al timonel de la DC, Ignacio Walker, a que convoque a una junta nacional del partido.

"Es un tema lo suficientemente importante como para que se discuta en las instancias mayores de la DC, y eso significa Junta, y lo hemos pedido hasta la saciedad. A raíz de esto, creo que se hace más necesario", remató el parlamentario.

Por su parte, el senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, valoró la "apertura" mostrada por el timonel del PC, Guillermo Teillier, en orden a concretar una alianza programática con la Concertación, ante lo que llamó a no hacer vetos y realizar los debates pertinentes.

"Es interesante la apertura que hace el Partido Comunista de ver temas programáticos, porque diferencias han existido durante muchos años y no sé si se han resuelto como para lograr conformar un equipo que lleve finalmente a una estructura de gobierno", dijo.