El senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz-Esquide, que participó de la "carta de los 13", donde junto a otros dirigentes de ese partido condenaron el golpe militar de 1973, sostuvo esta mañana que nunca es tarde para pedir perdón.
En entrevista en Cooperativa el parlamentario indicó que "siempre" es valorable, "para que nunca más en Chile pueda haber un golpe militar, nunca más desvaloricemos cómo se hizo, nunca más desvaloricemos el sentido de las palabras".
"Cuando se pide perdón en el fondo del alma, siempre ayuda. Pero más que valorar a los que piden perdón, me duele en el alma que haya chilenos y chilenas que se permitan decir con mucha violencia, 'no pido perdón para nada, porque no tengo que pedir perdón porque no tenía conciencia en ese tiempo porque tenía 15, 20 o 18 años", indicó Ruiz-Esquide.
En ese sentido, el DC aseguró que "la consciencia se toma a los 7, 10, 15 o 20 años, la gente ya sabe lo que pasa en su país".
Por otra parte, el senador señaló que los magistrados, que en la jornada de ayer pidieron perdón por sus omisiones durante la dictadura, no tuvieron responsabilidad "porque no propusieron los crímenes", sin embargo, indicó que "el silencio llega a ser cómplice en un momento determinado, cuando alguien debe hablar o condenar un acto y no lo hace, a lo menos por omisión, es parte del tema".
En relación a la carta que envió junto a otros dirigentes de la DC, el parlamentario señaló que la visión del grupo fue distinta a la de su partido, ya que tuvieron la impresión de que "iba a ser un golpe largo, dificil y al esquema del franquismo, y por lo tanto muy violento, por lo tanto nos opusimos rotundamente" al golpe.
Asimismo, señaló que en esa época no hubo presiones del falangismo para no emitir la declaración que "nosotros resolvimos entre nosotros, sin pedir autoriazación a ninguna institución de la DC, por lo tanto no se nos presionó".
Pero agregó que tras enviar la misiva, un grupo de dirigentes del partido pidieron la salida del grupo, "pero Bernardo Leighton dijo nosotros no renunciamos, si ustedes quieren nos expulsan, y ahi la dirección se contuvo".
El parlamentario, además manifestó que "la pregunta del millón, que todos se hacen es: ¿pudo evitarse el golpe? yo creo que si hubiéramos hecho todo lo que queríamos hacer, cada uno de nosotros, podría haberse evitado. Yo siempre he sostenido que no se evitó porque cada uno de los actores no hizo todo lo que podía hacer, es lo que yo he llamado la 'teoría del casi': 'casi todo se hizo, casi todos cumplieron, casi todos decíamos que íbamos a hacer tal cosa', pero no se hizo".