No ha cambiado un ápice dice Rusia su postura frente al conflicto en Siria y respalda, al igual que antes, la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en Ginebra el 30 de junio sobre el establecimiento de un diálogo entre las autoridades y la oposición sirias. "Nuestra posición sigue en vigor, no ha cambiado", dijo el vocero de la cancillería, Alexandr Lukashevich.
El diplomático ruso respondió así a unas declaraciones de su homóloga estadounidense Victoria Nuland, quien aplaudió que Rusia haya "despertado a la realidad" y haya admitido que el régimen de Bashar Assad tiene los días "contados". "Queremos elogiar al gobierno de Rusia por finalmente haber despertado a la realidad y reconocer que los días del régimen de Assad están contados", afirmó Nuland en su conferencia de prensa diaria.
La vocera estadounidense comentó con esas palabras una intervención en la Cámara Pública de Rusia del viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, en la que admitió, según las agencias rusas, la posibilidad de que la oposición siria desbancara al régimen de Assad.
"Nunca hemos estado dormidos ni hemos cambiado nuestra postura", subrayó hoy Lukashevich, quien recalcó que Bogdanov reiteró "la postura de principios de Rusia a favor del pronto cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Ginebra el 30 de junio de este año".
Según las agencias rusas, en la reunión de la Cámara Publica, organismo consultivo adjunto al Kremlin, el viceministro de Exteriores dijo: "En lo que se refiere a una victoria de la oposición (siria), lamentablemente no se puede excluir, pero hay que mirar a la verdad a la cara".
En su ponencia, siempre de acuerdo a los medios locales, dijo que "la tendencia señala que el régimen y el Gobierno (sirios) han perdido el control sobre un territorio cada vez mayor".