Rusia acusó este jueves a Estados Unidos de socavar los esfuerzos de paz en Ucrania y de apoyar a los partidarios de la guerra, en momentos en que se inicia la cumbre de la OTAN en la que se abordará la crisis en Ucrania, entre otros temas.
"Es un repunte de retórica antirrusa (...) justo cuando había esfuerzos activos en busca de una solución política. Hay que decir que el 'partido de la guerra" en Kiev cuenta con un apoyo activo en el extranjero, y en este caso en Estados Unidos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
"Los que apoyan el camino de la paz y los elementos radicales armados en Kiev tienen una gran responsabilidad, no sólo por prolongar el baño de sangre sino también por haber debilitado la legitimidad de las acciones del presidente ucraniano", añadió.
Lavrov advirtió que los proyectos de Ucrania de entrar en la OTAN podrían hacer "descarrilar" la búsqueda de una solución al conflicto en el país.
En tanto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que ordenaría el viernes un cese al fuego para las fuerzas armadas que combaten a separatistas prorrusos, allanando el camino para la implementación de un "plan de paz paso a paso" para su país.
En declaraciones realizadas al margen de una cumbre de la OTAN en Gales el jueves, Poroshenko agregó que el cese al fuego estaba condicionado a una reunión planeada para el viernes en Minsk con enviados de Ucrania, Rusia y el organismo de control de la seguridad europeo OSCE.
"A las 14:00 hora local, asumiendo que la reunión (de Minsk) tenga lugar, pediré al comandante en jefe que establezca un cese al fuego bilateral y espero que la implementación del plan de paz comience mañana", declaró.
Un líder de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania dijo que "quizás también" implementaría un cese al fuego a partir del viernes, según reportó la agencia de noticias Interfax.