Rusia acusó el lunes a la OTAN de desestabilizar el norte de Europa y los estados bálticos al realizar ejercicios militares en la zona y anunció nuevos ejercicios militares por su cuenta, aumentando la tensión generada por la crisis en Ucrania.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte respondió culpando a Moscú de la inestabilidad y lo acusó de violar el acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania al hacer grandes envíos de armas avanzadas a los separatistas prorrusos.
Las recriminaciones profundizaron el peor pulso entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, mientras la cifra de muertos sigue aumentando y supera ya las 4.300 personas.
"Están tratando de desestabilizar la región más estable en el mundo, el norte de Europa", dijo en referencia a la OTAN el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexei Meshkov, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Interfax.
"Los ejercicios militares sin fin, transfiriendo aviones capaces de transportar armas nucleares a los estados bálticos. Esta realidad es extremadamente negativa", agregó.
Moscú es muy sensible a cualquier maniobra de la OTAN, especialmente en los países que formaron parte una vez de la Unión Soviética, y Meshkov aseguró que Rusia dará "todos los pasos" para proteger su seguridad.
En una decisión que probablemente será vista en el exterior como una nueva exhibición de poder, Rusia anunció el lunes que llevará a cabo más ejercicios militares en 2015 que este año, incluido uno en el Distrito Militar Central, donde se encuentra Moscú, y otro en el que participará Bielorrusia.
Los ejercicios militares tanto de Rusia como la OTAN han contribuido al deterioro de sus relaciones desde la salida del presidente ucraniano respaldado por Moscú en febrero, tras lo cual Rusia se anexionó Crimea y apoyó a los separatistas en el este de Ucrania.
Al ser consultado por la situación, el embajador de Estados Unidos ante la OTAN dijo que las medidas adicionales adoptadas por la alianza son defensivas y buscan demostrar el compromiso de los países miembros de la alianza con la autodefensa mutua.
"Si miras la escala de las actividades rusas en Crimea, primero en Crimea y ahora en el sudeste de Ucrania, es bastante evidente que son desestabilizadoras", indicó el enviado, Douglas Lute, en una conferencia de prensa en Bruselas.
El ministro de Relaciones Exteriores lituano, Linas Linkevicius, dijo a Reuters que Rusia es la culpable de la inestabilidad al "agredir a su propio vecino" en Ucrania.
Por su parte, los ministros de Defensa de Letonia y Estonia expresaron su preocupación por el "incremento de la actividad (de Rusia) en la región del Mar Báltico".
Moscú asegura que la OTAN amenaza su seguridad al ofrecer la membresía a los países que integraron una vez la Unión Soviética, pero la alianza afirma que Rusia ha incrementado su actividad aérea en torno a Europa.
"Vemos una significativa acumulación militar dentro y alrededor de Ucrania. Grandes transferencias de armas avanzadas, equipos y personal militar ruso a los separatistas violentos", agregó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.
Un portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, dijo el lunes que las fuerzas especiales rusas están participando ahora en los ataques contra el aeropuerto de Donetsk en el este. Moscú niega haber enviado tropas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Pavlo Klimkin, dijo en una entrevista que Europa y Estados Unidos deberían empezar a transferir armas hacia su país para frenar a los rebeldes.