Rusia acusó hoy a la Unión Europea (UE) doble estándar por levantar las restricciones sobre la importación de equipos y tecnología militar a Ucrania, escenario de un conflicto entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos desde abril.

"Durante la reciente reunión del Consejo Europeo los líderes de la UE acordaron 'en secreto' levantar las restricciones a la exportación a Ucrania de equipos que pueden ser utilizados para la represión interna", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Según la nota, Bruselas "también autorizó la exportación de equipos y tecnología militar".

Moscú recuerda que fue el pasado 20 de febrero cuando el Consejo Europeo adoptó las restricciones que esta semana han sido levantadas, es decir, "cuando en el poder estaba el presidente (Víktor) Yanukóvich", derrocado el 22 de febrero.

"Y cuando en el Maidán (plaza de la Independencia de Kiev) continuaban los enfrentamientos violentos entre los ultranacionalistas radicales armados y los prácticamente desarmados cuerpos de seguridad", agrega.

Entonces, indica, "en la UE consideraron incorrecto suministrar armamento y equipos especiales al 'régimen de Yanukóvich'".

"Ahora, sin tener en consideración la continuación de la operación militar en el sureste del país por parte de las actuales autoridades de Kiev, la UE consideró necesario reanudar la concesión a gran escala de licencias para la exportación de equipos militares y equipos especiales", señala.

La Cancillería rusa opina que "es evidente por qué la UE se empeña en callar los indiscutibles hechos de los disparos contra territorio ruso desde Ucrania: la perspectiva de sentirse parte implicada en tales acciones crea, probablemente, cierta incomodidad en Bruselas".

Por todo ello, Rusia llama a la UE "a guiarse por la lógica común y no por la coyuntura o los 'arreos' de Washington".

"La decisión de limitar los suministros de armas y equipos especiales a Ucrania había que haberla tomado después del comienzo de la llamada operación antiterrorista en el Donbass y la región de Lugansk. Pero incluso ahora no es tarde para reanudar tal prohibición", sentenció.

De lo contrario, advierte, "sin ella, aumentará la responsabilidad de la Unión Europea en el continuo derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania".

Esta semana la UE aprobó de manera oficial, entre otras medidas restrictivas contra Rusia por su papel en Ucrania, un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o en defensa) con fines militares. 

El Ministerio ruso del Exterior acusó hoy a la Unión Europea (UE) de ser también responsable del derramamiento de sangre en el este de Ucrania.

Así, Moscú insta a la UE a reactivar el embargo, pues "de lo contrario crecerá la responsabilidad del bloque en el continuo derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania". Según el ministerio, la UE viola sus reglas autoimpuestas de no exportar tecnología ni equipamiento bélico a países en los que se pueda desatar un conflicto armado o éste pueda agudizarse.

Al mismo tiempo, Moscú critica que Bruselas no haya reaccionado hasta ahora a los repetidos ataques en territorio ruso cometidos por las tropas ucranianas. Según los servicios secretos rusos FSB, la región de Rostov, en el sur del país, volvió a ser atacada hoy por Ucrania. No obstante, no se produjeron heridos.