Rusia alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunció hoy el ministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin.

"Hoy puedo decir que hemos solucionado con EEUU todos los asuntos sobre la adhesión de Rusia a la OMC; ahora el peso de las negociaciones recae sobre el grupo de trabajo de Ginebra", afirmó Kudrin en Yalta (Ucrania), citado por la agencia Interfax.

El titular de Finanzas adelantó que el procedimiento de ingreso comenzará en un plazo máximo de cuatro meses.

Durante una visita oficial a EEUU, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, manifestó junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, sus intenciones de alcanzar un acuerdo bilateral antes del 30 de septiembre para ingresar en la OMC.

La víspera, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió de que Rusia asumirá plenamente las obligaciones y restricciones relacionadas con la adhesión a la OMC sólo después de su ingreso.

"Durante el proceso de adhesión no se impone ninguna restricción, así que no hay que actuar hasta que Rusia entre en la organización porque el proceso puede ser largo", agregó Putin.

El asesor de política internacional de la Presidencia rusa, Serguéi Prijodko, declaró que Medvédev tiene previsto mantener hoy una conversación telefónica con Obama para abordar varios asuntos, entre ellos la adhesión de Rusia a la OMC.

Rusia inició las negociaciones para su entrada a la OMC hace 17 años y, pese a que el actual acuerdo con EEUU no es garantía de un ingreso inmediato, supone un paso importante en el proceso de incorporación.

De hecho, las conversaciones bilaterales entre EEUU y Rusia se completaron en noviembre de 2006, pero hasta ahora no se habían resueltos las cuestiones pendientes que frenaban el avance de las negociaciones.

Tanto Medvédev como Putin acusaron en reiteradas ocasiones a Washington de obstaculizar el ingreso de Rusia en la OMC.