Un canal de televisión ruso cortó un segmento de la comedia animada estadounidense "South Park" que al parecer se burlaba de Vladimir Putin, según se informó hoy.

El canal "2X2" censuró el material del episodio que se transmitió el martes, en el que se muestra a Putin como un líder glotón y desesperado, reportó el jueves Novy Region.

La decisión generó críticas y acaloradas discusiones en blogs rusos.

De acuerdo a los primeros reportes, no estuvo claro si la decisión la tomaron ejecutivos del canal o reguladores y hoy no se pudo ubicar a ejecutivos del canal.

El episodio en cuestión originalmente se transmitió en Estados Unidos en el 2005.

En tanto, un vocero de la reguladora de medios rusa, Rosskomnadzor, dijo no saber nada del incidente. "Nunca hemos interferido con decisiones editoriales", declaró Yevgeny Strelchik.

La estación ha recibido amenazas de cierre por lo menos en dos ocasiones por transmitir lo que reguladores consideran extremista.

Además, la cadena fue advertida por el gobierno el año pasado por "promover inmoralidad y violencia" y en septiembre del 2008 por "propaganda abierta de homosexualidad y pedofilia".

El colapso de la unión soviética dio rienda suelta a las noticias e información, y la burla abierta de funcionarios gubernamentales fue popular en los años 90. Sin embargo, bajo la presidencia de Putin han disminuido notablemente las sátiras mordaces.

El canal NTV fue obligado a retirar el programa de títeres "Kukly" en el 2002 luego que el Kremlin objetó la sátira excesiva de Putin en el mismo.