Rusia comprará esta semana otros 2.000 millones de dólares en bonos del Estado ucraniano, el segundo tramo del rescate de 15.000 millones de dólares, anunció hoy Antón Siluánov, ministro ruso de Finanzas.

"Rusia comprará eurobonos ucranianos por valor de 2.000 millones de dólares", dijo Siluánov, que precisó a la prensa local que esa operación tendrá lugar esta semana.

Recientemente, el propio Siluánov aseguró que Rusia sólo reanudaría el rescate a la economía de Ucrania cuando este país saldara sus deudas por el suministro de gas natural en 2013, que ascenderían a 2.700 millones de dólares.

A finales de enero, el primer ministro en funciones de Ucrania, Serguéi Arbúzov, aseguró que Kiev ya había recibido el primer tramo de 3.000 millones de dólares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al Gobierno que cumpla con los compromisos de ayuda financiera prometida a Kiev después de que el Gobierno ucraniano suspendiera en noviembre la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, detonante de las actuales protestas antigubernamentales.

El pasado 17 de diciembre, Rusia asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30% del precio del gas que exporta a Ucrania.

La destitución del primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, demandada por la oposición hizo temer por la concesión del rescate ruso, sin el cual la economía del país vecino entraría en bancarrota, según los analistas.