Los gobiernos de Rusia e India suscribieron hoy acuerdos en áreas nucleares y energéticas, en el marco de planes por los cuales Moscú prevé construir hasta 20 reactores atómicos en centrales de Nueva Delhi, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de la agencia nuclear estatal rusa Rosatom, Serguiei Kirienko, sostuvo que Moscú puede construir en el marco del acuerdo con India hasta 20 reactores nucleares en tres centrales de Nueva Delhi.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, suscribieron los acuerdos de cooperación para el desarrollo pacífico de recursos nucleares orientados a la producción de energía en una reunión en Moscú.

"Nuestros dos países tienen muchos campos de cooperación, muchos proyectos se refieren a la esfera energética y una parte considerable de ellos concierne al sector nuclear", manifestó el presidente ruso en una rueda de prensa conjunta.

"El documento que firmamos hoy consiente el desarrollo de colaboraciones en los próximos años", agregó.

Medvedev advirtió que Moscú "no está interesada en una extensión del club de países nucleares" y sostuvo que "todas las investigaciones en este campo deben tener carácter pacífico".

"Nosotros consideramos que las tecnologías nucleares en el mundo deben ser puestas bajo el control estricto de la AIEA", la Agencia Internacional de Energía Atómica, manifestó el presidente ruso.

Las armas nucleares, advirtió el mandatario, no deben ser usadas en conflictos bélicos y tampoco "para amenazar a países vecinos".

El primer ministro indio arribó el domingo a Moscú y mantuvo una reunión privada en la residencia de Barvikha, antes del encuentro de hoy en la sede del gobierno, extendido a las delegaciones de ambos países.