El ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó que ha convocado para el miércoles al embajador estadounidense Michael McFaul después de la detención de un presunto agente de la CIA en Moscú, cuando intentaba reclutar a un funcionario de los servicios secretos rusos, según informó hoy el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB).
"El embajador estadounidense fue convocado para mañana (miércoles) en el ministerio", afirmó a la AFP una portavoz del ministerio.
Tras su detención, el presunto agente fue entregado a la embajada de EEUU, según la agencia rusa Interfax.
"En la noche del 13 al 14 de mayo, los servicios de contraespionaje del FSB han detenido a Ryan Christopher Fogle, agente de la CIA, tercer secretario del departamento político en la embajada de EEUU, cuando intentaba reclutar a un miembro de los servicios secretos rusos", informó el FSB.
El detenido fue llevado a las dependencias del FSB "y entregado, tras los procedimientos oportunos, a los representantes oficiales de la embajada de Estados Unidos", informa la agencia rusa Interfax.
Las autoridades rusas precisaron que el presunto espía portaba medios técnicos especiales, instrucciones por escrito para el agente ruso que pretendía reclutar, una gran cantidad de dinero y medios para cambiar de apariencia física.
"Últimamente, los servicios de inteligencia estadounidenses han realizado reiterados intentos de reclutar agentes de los fuerzas de seguridad y servicios secretos rusos, todos ellos registrados y vigilados por el contraespionaje del FSB", subrayaron las autoridades de Moscú.
La detención se produjo una semana después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitara Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El último escándalo de espionaje entre Rusia y Estados Unidos data de hace tres años, cuando Washington entregó a diez rusos acusados de espionaje a Moscú.
A su vez, Rusia liberó a cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena para trabajar para los servicios secretos norteamericanos.