Rusia dijo el viernes que una resolución de Naciones Unidas que declara inválido el referendo de Crimea para separarse de Ucrania, respaldado por Moscú, fue contraproducente y acusó a los países occidentales de usar el chantaje y las amenazas para fomentar votos por el "sí".

La resolución no vinculante se aprobó con 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones el jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas de 193 países, en una votación que países occidentales dijeron que subrayaba el aislamiento de Rusia.

"Esta iniciativa contraproducente sólo complica los esfuerzos por resolver la crisis política doméstica en Ucrania", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Y acusó a países occidentales de usar "toda la fuerza del potencial no utilizado de la maquinaria de propaganda de la época de la Guerra Fría" para suscitar apoyo para la resolución.

"Es bien sabido qué tipo de presión desvergonzada, hasta el punto de chantaje político y amenazas económicas, fue realizada para lograr un número de estados miembros (de la ONU), para que éstos votaran por el 'sí'", dijo el ministerio.

Varios diplomáticos occidentales, sin embargo, han dicho que el enviado ruso ante Naciones Unidas lideró una agresiva campaña de lobby contra la resolución, en lo que dijeron mostró qué tan seriamente Moscú tomó la votación de la ONU condenando el referendo que llevó a su anexión de Crimea.

La resolución subraya que "el referéndum del 16 de marzo, que no tiene  ninguna validez, no puede justificar un cambio del estatuto" de Crimea. Pide a  todos los Estados y organizaciones internacionales que "no reconozcan ningún  cambio de [este] estatuto".

"Afirma el compromiso (de la Asamblea) hacia la soberanía, la independencia  política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras  internacionales reconocidas".