El Kremlin descartó que el presidente Vladimir Putin haya prometido liberar a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, actualmente en prisión en Rusia, y cuya puesta en libertad le fue planteada por los líderes de Ucrania, Alemania y Francia en la cumbre de Minsk.

"Efectivamente, la parte ucraniana planteó el caso de Sávchenko en la cumbre. La parte rusa no pudo dar ningún tipo de garantías en ese sentido. Nadezhda Sávchenko se encuentra bajo proceso y su culpabilidad o inocencia la decidirán los tribunales", dijo el portavoz gobierno ruso, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

La versión del portavoz ruso contrasta con los dichos del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien al término de la cumbre de Minks, en la que se acordó un plan de 13 puntos para la paz al este de Ucrania, declaró que en la reunión se había informado de que la piloto "próximamente" recobraría la libertad. El líder ucraniano agregó ayer que su demanda para poner en libertad a Sávchenko fue respaldada por el presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana Ángela Merkel.

La piloto ucraniania se encuentra detenida tras ser acusada de prestar cooperación en el asesinato de dos periodistas rusos, muertos en un bombardeo en el este de Ucrania. Sávchenko, de 33 años, lleva más de un mes en huelga de hambre. Según Moscú, Sávchenko fue detenida en la frontera ruso-ucraniana en julio del año pasado cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano como refugiada.

El Gobierno de Kiev, por su parte, asegura que la piloto cayó prisionera de los milicianos prorrusos en territorio ucraniano y que luego fue trasladada ilegalmente a Rusia, consigna EFE.

Rusia y Ucrania firmaron ayer una tregua que comenzará el domingo y que estipula que en un plazo de dos semanas ambas partes retirarán su armamento pesado que esté entre 50 a 140 kilómetros de la línea del frente.

El acuerdo también establece que Ucrania recupere el control de sus fronteras con Rusia, parte de las cuales están ahora controladas por los separatistas. Esto, sin embargo, ocurrirá una vez que Kiev aborde una reforma constitucional que ofrezca una "descentralización" a los territorios separatistas y celebre elecciones locales. El acuerdo fue calificado como débil por analistas.

CROACIA PIDE A CIUDADANOS QUE LUCHAN EN UCRANIA QUE REGRESEN A CASA

En medio de la tensión en la zona, el Ministerio de Exteriores de Croacia pidió a sus ciudadanos que luchan como voluntarios en Ucrania que regresen a su país para no entorpecer la aplicación del alto el fuego acordado el jueves.

"Consideramos que todos los combatientes extranjeros, también aquellos provenientes de Croacia, que se encuentran en Ucrania deben regresar a sus países de origen, para que el acuerdo de Minsk aporte lo antes posible resultados concretos", indicaron.