Rusia produciría un 11,1% más de oro este año que en el 2008, dijo el principal gremio de la industria el jueves, elevando su pronóstico para el 2009 a 205 toneladas desde un estimado previo de 190 toneladas.

El lanzamiento de varias minas nuevas en el este de Rusia permitirá al país, que se ubicó en la quinta posición entre los mineros de oro en el mundo el año pasado, apuntalar la producción más rápido de lo esperado anteriormente, dijo el sindicato industrial de oro ruso.

El pronóstico de 205 toneladas es equivalente a 6,59 millones de onzas.

En un comunicado, el sindicato atribuyó el aumento en el estimado al primer año completo de producción de la mina Kupol de la canadiense Kinross Gold en la remota región de Chukotka, como también de la mina Karalveyem en la misma zona.

El grupo dijo que varias otras minas también apuntalarían el total, incluyendo las minas Pokrovsky de Petropavlovsk y Berezitovy de High River Gold, ambas en la región de Amur.

Rusia produjo cerca de un 8% del oro mundial el año pasado y planea incrementar significativamente su participación a través del desarrollo de sus reservas que en tamaño sólo se encuentran por detrás de las de Sudáfrica.

En 2008 Rusia impulsó su producción de oro a 184,49 toneladas tras cinco años consecutivos de caídas.