El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, citado por la agencia rusa Interfax, remarcó que "el acuerdo START, que se elaboró basado en la paridad estricta, satisface completamente los intereses nacionales de Rusia y Estados Unidos".

En abril pasado, tras un año de negociación bilateral, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el pacto en Praga, capital de la República Checa junto a su homólogo ruso, Dmitri Medvedev.

Ahora Obama telefonea a senadores, en una campaña para presionar a favor de la ratificación del acuerdo.

VOTOS
El tratado aspira a reducir en el 30% las cabezas nucleares de cada país y crear un nuevo mecanismo de verificación luego de que hace un año expirara el anterior START.

Para la ratificación del pacto, se requieren los votos de al menos 67 senadores, dos tercios de la Cámara Alta.

Los demócratas disponen de 58 votos por lo que en la actualidad necesitan el respaldo de nueve republicanos.

Pero si concluye la legislatura sin que se haya ratificado el pacto, los demócratas, que pasarán a tener 53 senadores, necesitarían el respaldo de 14 republicanos, lo cual podría conspirar contra la aprobación del tratado.

OBJECION
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, indica que tras los infructuosos intentos de introducir enmiendas durante el fin de semana, los senadores republicanos parecen haber desistido de la idea de alterar las condiciones de lo negociado entre la Casa Blanca y el Kremlin.

Chirinos explica que la principal objeción de los senadores opositores es la falta de supervisión en la que consideran que quedan las armas nucleares tácticas, un sector en el cual Rusia tripilica el arsenal estadounidense.

Sin embargo, el corresponsal indica que la Casa Blanca ha aclarado a los republicanos que el acuerdo START se limita a las armas estratégicas, las de largo alcance, y que además sería infundado el temor de los conservadores de que Rusia esté dispuesta a usar esas armas con "más facilidad" que otros poderes nucleares reconocidos.

"Para Washington, el contencioso nuclear no es ya con Rusia, sino con Irán y Corea del Norte y necesita de la colaboración de Moscú para lidiar con ellos, por lo que cerrar el acuerdo START es de gran importancia para la política exterior de alianzas que quiere instaurar Obama", agrega el periodista.