Las autoridades rusas expresaron hoy su malestar al embajador de Alemania en Moscú después de que el ministro de Finanzas de ese país, Wolfgang Schäuble, comparara la anexión de Crimea con la invasión por parte de la Alemania nazi de los Sudetes checoslovacos en 1938. "Consideramos provocativas ese tipo de referencias pseudo históricas por parte del ministro alemán", señaló la cancillería de Rusia en un comunicado.

La diplomacia rusa tildó como "una ruda alteración de los sucesos y hechos históricos" las declaraciones de Schäuble y afirmó que un funcionario público que ocupa un cargo tan alto debe "sopesar sus palabras".

El texto también señala que la canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, "ya se han distanciado de esa salida de tono".

EL EPISODIO DE SCHAUBLE


El pasado 31 de marzo, Schäuble comparó la anexión de Crimea por parte de Rusia y la justificación que ha esgrimido el Presidente ruso, Vladimir Putin, con la invasión alemana de los Sudetes. El titular de Finanzas se refería concretamente a la argumentación del gobierno de Putin, que justifica la anexión alegando que tiene que defender la seguridad de las personas de origen ruso que viven en Crimea.

Esta explicación, según Schäuble, es similar a la de los nazis en 1938, cuando alegaron que tenían que defender a la población alemana en los Sudetes.

Schäuble hizo esa declaración ante cerca de 50 alumnos de colegios berlineses que le formularon preguntas sobre la unidad europea y la crisis del euro.