Rusia investiga supuesto contrabando de armas a bordo del carguero Arctic Sea




El carguero finlandés Arctic Sea, que estuvo desaparecido durante tres semanas, llevaba a bordo, además de madera, armas "de origen desconocido y con destino incierto", informó hoy el diario Moskovski Komsomolez citando a fuentes de los servicios secretos rusos.

El barco fue detectado por barcos de guerra rusos frente a la costa de Africa occidental. Los ocho presuntos piratas detenidos son al parecer criminales con antecedentes que habían sido contratados por el servicio secreto de un país de la Unión Europea (UE). Además, la fiscalía de Rusia confirmó por primera vez que se está analizando un posible contrabando de armas.

Quizá a bordo no sólo se transportara madera, dijo el director de la autoridad que investiga el caso, Alexander Bastrykin, en una entrevista que el diario estatal Rossijskaya Gazeta publicará el miércoles.

"No descartamos ninguna posibilidad", aseguró Bastrykin, citado por la agencia de noticias Interfax, que publicó hoy de forma adelantada fragmentos de esa entrevista.

El Arctic Sea será trasladado para más investigaciones al puerto de Novorossijsk en el Mar Negro. En tanto, los 15 tripulantes liberados del barco seguirán detenidos el tiempo que haga falta hasta esclarecer su posible participación en el secuestro.

El Ministerio del Exterior ruso informó por la noche que en una primera revisión del carguero no se encontró "nada sospechoso". De todas formas, el cargamento del barco se sigue analizando exhaustivamente.

Para sorpresa de la Marina de Guerra rusa, el capitán del Arctic Sea afirmó por motivos no esclarecidos durante el encuentro ante Africa occidental el 17 de agosto que su barco no era el carguero buscado sino el barco Cheongjin 2 de Corea del Norte. Sin embargo, una consulta con la embajada de Pyongyang en Moscú develó la mentira. Ahora se investigan los motivos por los cuales realizó esta afirmación.

"Lo importante es que tenemos a los secuestradores, eso hay que agradecérselo a la Marina de Guerra", dijo el investigador jefe Bastrykin. Además, no descartó que el Arctic Sea, registrado en Malta, siga incautado como material de prueba hasta la realización de un proceso. Expertos militares de la UE y Rusia manifestaron una y otra vez su sospecha de que a bordo del carguero también había armas, presumiblemente misiles crucero de tiempos soviéticos.

A bordo del Arctic Sea aún se encuentran el capitán y tres miembros de la tripulación. Once marineros son interrogados en Moscú por el servicio secreto interior FSB. Según informes de los medios, se encuentran en un hotel, vigilados. Los familiares de dos de los marineros hablaron hoy por primera vez de un breve contacto telefónico. Las familias piden desde hace días la liberación de los marineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.