El canciller ruso, Serguei Lavrov, demandó hoy un diálogo directo entre el gobierno de Ucrania y los separatistas del sureste de dicho país para resolver la crisis en esa región.
"Lo más importante para Rusia, Estados Unidos y Europa es apoyar un diálogo directo", subrayó Lavrov en Santiago tras reunirse con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en el marco de una gira por América Latina en la que también reforzó lazos con Cuba y Nicaragua.
En Kiev, en medio del avance de los separatistas prorrusos, el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, admitió por su parte haber perdido el control de las regiones de Lugansk y Donetsk.
"Ahora la principal labor es evitar que los terroristas controlen otras regiones", dijo el mandatario interino en un encuentro de gobernadores, citado por medios locales.
El canciller Lavrov, quien rechazó las sanciones contra su país en el marco del conflicto, pidió desde Santiago serenidad a Estados Unidos y la Unión Europea ante la escalada del conflicto.
"Me gustaría que no vayan tanto por las sanciones, sino que disciplinen a las fuerzas que llevaron al poder", dijo en la Cancillería chilena. Poco antes había mantenido una reunión con la presidenta Michelle Bachelet y acordardado una mayor cooperación económica y militar.
Lavrov además sostuvo que Rusia no desea imponer sanciones, pero que evaluará la situación si hay medidas económicas contra su país. "Nosotros no vamos a actuar bajo la presión de nadie", recalcó.
El canciller ruso además insistió en que su país desea la liberación de los rehenes en poder de sectores prorrusos, como expresó el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
"Hasta ahora no hemos tenido ningún contacto con Moscú pero aquí no obedecemos a Putin, somos la República Popular de Donetsk", replicó sin embargo el líder de las milicias prorrusas, Viacheslav Ponomariov a la publicación alemana Bild online.
En medio de todas estas gestiones, el presidente Turchinov dijo en Kiev que es necesario hacer todo lo posible para que los ciudadanos del este puedan participar en los comicios presidenciales del 25 de mayo.